Cultura del debate y dirección económica
En su corta vida de 39
años, Ernesto Che Guevara dejó para la posteridad un arsenal de ideas de
gran importancia para el desenvolvimiento social en aras de la
emancipación humana. Su pensamiento abarca los campos de la filosofía,
la política, la moral, la ética, los aspectos sociales, la economía, la
historia, la cultura, las relaciones internacionales, la dirección
administrativa, entre otros. El estudio en amplitud y profundidad de la
obra escrita del Che enriquecerá sin duda el camino de la construcción
del socialismo en Cuba y en otros países, en especial, de Nuestra
América. Desde luego, en este empeño siempre hay que tener en cuenta que
los tiempos que corren actualmente en Cuba y en el mundo son muy
diferentes a los de entonces por lo que se requiere un esfuerzo
dialéctico para interpretar al Che.
El Che era un revolucionario muy
honesto y consecuente en la teoría y la práctica. Lo que pensaba, lo
decía; y lo que decía, lo hacía.
Una de sus enseñanzas,
especialmente para la Cuba de hoy, es su concepción y ejercicio de la
cultura del debate. Como era un intelectual muy creador, sus ideas
generaban polémicas con otros pensadores. Defendía sus ideas con firmeza
y argumentos fundamentados; pero respetaba las consideraciones de los
demás aunque discreparan de las suyas. Donde quiera que asumió altos
cargos públicos, enseguida creaba una publicación especializada. Fue
fundador de Verde Olivo , la revista de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Cuba, donde, por cierto, se recogen muchos artículos
escritos por él pero publicados con pseudónimos. En el Ministerio de
Industrias editó Nuestra Industria , donde dejó sus principales
artículos de temas económicos. En esta revista se demuestra su condición
de polemista. Allí expuso sus concepciones sobre el sistema
presupuestario de financiamiento para la dirección de las empresas en el
socialismo y también se publicaban artículos de los defensores de otro
método de administración empresarial: el cálculo económico. Resulta
enriquecedor releer las páginas donde el Che publicaba sus ideas y, en
la misma edición, los conceptos discrepantes del francés Charles
Bettelheim o del comandante Alberto Mora, entonces ministro de Comercio
Exterior de Cuba.
Ese ejemplo que el Che nos dejó de polemizar
en las ideas, fundamentándolas con argumentos, sin ataques personales
contra quien discrepaba y sin convertir la polémica en un torneo
literario, tiene gran importancia para la Cuba de hoy. La transición
socialista en la que nos encontramos y la complejidad del mundo
contemporáneo requieren del concurso de diferentes ideas para encontrar
el camino más adecuado para el desarrollo económico y social del país.
El debate de ideas está a la orden del día en nuestro proceso
revolucionario y el tratamiento respetuoso en la polémica es una de las
enseñanzas que en este campo debemos asumir del Che.
Un tema que
desarrolló ampliamente el Che es el de la dirección de la economía. Al
estudiar su pensamiento en esta materia hay que tener muy en cuenta que
en los más de 55 años transcurridos desde entonces, el mundo y Cuba han
cambiado radicalmente. Una de las características más significativas que
muestra la economía cubana de hoy es la diversidad de formas de
propiedad sobre los medios de producción. Ello se refleja en que más del
30 por ciento de la población económicamente activa labora en el sector
no estatal y la tendencia es a su incremento.
La etapa en la cual el Che subrayó que la tendencia debería ser: “ [...]
a liquidar lo más vigorosamente posible las categorías antiguas entre
las que se incluye el mercado, el dinero y, por tanto la palanca del
interés material [...]”, 1
ha da do paso a una época en la cual se utilizan ampliamente dichas
categorías. La red de relaciones monetario-mercantiles entre las
unidades productivas del país y su vinculación con el comercio exterior
se ha incrementado y complejizado muy por encima de cuando existían en
la época del Che.
El pensamiento económico del Che forma parte
intrínseca de su concepción sobre la forma en que se debía construir el
socialismo y marchar hacia la sociedad comunista; “[...] la nueva sociedad donde los hombres tendrán características distintas: la sociedad del hombre comunista”.2 El Che subrayaba que en el método aplicado para alcanzar estos objetivos no se podía perder de vista “…la última y más importante ambición revolucionaria que es ver al hombre liberado de su enajenación”.3
Con sus ideas, realizó un aporte a la teoría de la construcción del
socialismo en los países subdesarrollados. No obstante su importancia,
su pensamiento no ha sido investigado y divulgado como merece. No se han
cumplido plenamente las recomendaciones del Comandante en Jefe Fidel
Castro cuando expresó: “[...] yo lo que pido modestamente, en este xx
Aniversario, es que el pensamiento económico del Che se conozca; se
conozca aquí, se conozca en América Latina, se conozca en el mundo: en
el mundo capitalista desarrollado, en el Tercer Mundo y en el mundo
socialista, ¡que también se conozca allí! [...]” . 4
Y es que el núcleo duro de la concepción del Che, el que destaca la
importancia de la fuerza moral del hombre y de la fe que hay que tener
en el hombre, es aplicable en todas las circunstancias en que se
desarrolle la lucha popular revolucionaria.
La disyuntiva de los
modelos de dirección económica en Cuba ya no se dirime entre el sistema
presupuestario de financiamiento, que defendía el comandante Ernesto
Guevara, y el del cálculo económico, iniciado en la Unión Soviética y
promovido básicamente, en aquellos iniciales momentos de la Revolución,
por el Dr. Carlos Rafael Rodríguez.
En sus consideraciones acerca del sistema que promovía el Che, el Dr. Carlos Rafael Rodríguez subrayó: “El
Sistema Presupuestario está más cerca de lo que tiene que ser la
sociedad en el futuro, pero esto es solo una hipótesis y se refiere a un
futuro algo distante, al futuro comunista. Parto del criterio –que es
el que nos ha llevado a aceptar las deficiencias y manquedades derivadas
del Cálculo Económico–, que este Sistema Presupuestario exige
condiciones y posibilidades que no podemos alcanzar, no ya en el mediano
plazo, sino incluso más allá [...] porque se basa en formas de
control más cercanas al comunismo. Eso es evidente. Es un salto como el
que se proponía Carlos Marx, del capitalismo a un socialismo avanzado.
Nosotros, todos lo sabemos, no hemos dado ese salto. Ni siquiera la
Unión Soviética ha dado ese salto”.5
Los aspectos de las ideas económicas del Che que han perdido vigencia
se refieren, principalmente, a cuestiones organizativas y de métodos de
dirección financiera. Ello se entiende mejor al comparar el concepto de
empresa en ambos sistemas y sus finanzas.
Para el cálculo
económico, un central azucarero es una empresa, la cual tiene fondos
propios depositados en el banco, del que recibe créditos por los que
paga intereses y actúa con determinada autonomía financiera. Para el
sistema de financiamiento presupuestario, todos los centrales azucareros
del país y otras unidades relacionadas con el azúcar constituyen una
sola empresa: la Empresa Consolidada del Azúcar. Este sistema se basa en
un control centralizado de la actividad empresarial; su plan y su
gestión económica son controlados por organismos centrales, en una forma
directa; la empresa no tiene fondos propios, ni recibe créditos
bancarios ni tiene autonomía financiera.
El sistema que propugnaba el Che no consideraba la categoría mercancía
en el intercambio de productos entre las empresas estatales. Los
partidarios del cálculo económico sí la consideraban como tal. Este
último criterio es el que se aplica actualmente en nuestro país.
No obstante, el Che no desechaba las relaciones monetarias en la
economía. El registro contable que él proponía, se medía mediante el
dinero, así como también el presupuesto de cada empresa y su relación
con los organismos centrales. En el pago del salario y su control se
utilizaba dinero, así como en el comercio interior mayorista y minorista
y en el comercio exterior.
Un aspecto de mayor calado en el
cual se diferenciaban los sistemas en controversia era el acento en el
uso del estímulo material o del estímulo moral. El Che consideraba que
los partidarios del cálculo económico exageraban el papel del estímulo
material en la producción y lo situaban en un primer plano. En el
sistema de financiamiento presupuestario, el estímulo material tenía una
participación menor y se destacaba el estímulo moral. Esclareciendo su
concepción, el Che planteó: “Precisa aclarar bien una cosa: no
negamos la necesidad objetiva del estímulo material, sí somos renuentes a
su uso como palanca impulsora fundamental”.6
Se oponía al predominio del uso de la estimulación material directa porque “[...] significaría el retraso del desarrollo de la moral socialista”.7
En un plano muy teórico, el Che abordó la existencia de la ley del
valor en la transición socialista. Hoy en Cuba la ley del valor tiene
una mayor incidencia en la economía y en el plan de lo que concebía el
Che. No obstante, tiene plena vigencia su aserto de que, en el
socialismo, el rumbo económico no puede dejarse a la acción espontánea
de la ley del valor por encima de la voluntad de los hombres, quienes
deben subordinarla a la dirección consciente de la sociedad mediante el
papel rector de la planificación.
Lo que más nos interesa
destacar a continuación se refiere a las numerosas ideas y
planteamientos del Che en materia de dirección de la economía que tienen
plena vigencia en la actualidad.
Una de sus principales
consideraciones está relacionada con el estricto registro contable de
los hechos económicos, la plena utilización del sistema de información
estadística con datos exactos y el control de costos. Al respecto,
subrayó:
“[...] nosotros consideramos que el costo de
producción es el elemento fundamental que hará que el administrador de
la unidad, de la empresa o el ministerio, en su caso, observar
inmediatamente y a grandes rasgos el funcionamiento de la unidad
productiva”.8
También daba especial importancia a la productividad al decir: “Todo
se reduce a un denominador común en cualquiera de las formas que se
analice: al aumento de la productividad en el trabajo, base fundamental
de la construcción del socialismo y premisa indispensable para el
comunismo”.9
El Che fue un pionero en la aplicación de la computación al
procesamiento de los datos estadísticos y contables en las unidades
productivas, empresas y demás niveles de dirección económica.
También apuntó que “[...] el impulso más formidable a la producción se dé por la vía del desarrollo tecnológico”.10 El desarrollo de la ciencia y la técnica alcanzadas en el capitalismo, decía: “…puede ser utilizada por el camino socialista sin temor de contagio de la ideología burguesa”.11
El Che se proyectó sobre el futuro de los métodos de dirección económica en los términos siguientes: “Todo
nuestro trabajo debe estar orientado a lograr que la tarea
administrativa, de control y dirección, se vaya convirtiendo en algo
cada vez más simple y los esfuerzos de los organismos centrales se
concentren en la planificación y el desarrollo tecnológico [...] En ese instante [...] será posible acercarse al ideal de que la economía se rija mediante análisis matemáticos [...]
sin olvidar, claro está que el ser humano, razón de ser de nuestra
Revolución y nuestros afanes, no puede reducirse a una mera fórmula”. 12
El aporte de mayor significación en el pensamiento económico del Che es
haber destacado la relación que existe entre la economía y la
espiritualidad humana elevando la importancia de esta última, a
diferencia de concepciones que se aplicaban entonces en la URSS y los
países socialistas europeos. Quizás donde mejor está expresada esta
consideración del Che es en el párrafo siguiente: “Nosotros no
concebimos el comunismo como la suma mecánica de bienes de consumo en
una sociedad dada, sino como resultado de un acto consciente; de allí la
importancia de la educación y, por ende, del trabajo sobre la
conciencia de los individuos en el marco de una sociedad en pleno
desarrollo material”. 13
La conciencia a la que se refería el Che no solo acompañaba al
desarrollo económico, sino era un factor clave de influencia en la
economía. Así lo exponía: “Las esperanzas de nuestro sistema van
apuntadas hacia el futuro, hacia un desarrollo más acelerado de la
conciencia y, a través de la conciencia, de las fuerzas productivas”.14
Viene a colación lo planteado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en
sus largas conversaciones con el intelectual y periodista francés de
origen español Ignacio Ramonet, director entonces del influyente
mensuario parisino Le Monde Diplomatique, y que fueron publicadas bajo el título Cien horas con Fidel.
Ante una pregunta de Ramonet acerca de la polémica alrededor de las
ideas sobre la dirección de la economía del Che, el Comandante en Jefe
destacó: “[...] el Che defendía el método del financiamiento
presupuestario y otros compañeros se inclinaban a defender la
autogestión financiera”.
“La preocupación del Che no era
simplemente el método de dirección de la economía; no se oponía a
determinados estímulos materiales, pero siempre advertía contra los
riesgos que supone el abuso de estos como motor fundamental de la
producción, y la incidencia de los mismos en la conciencia de los
trabajadores”.
Y concluía Fidel: “[...] le confieso que,
en el tema aludido, me gustaban más las posiciones del Che, muy afines a
nuestro modo de vida guerrillero en las montañas. Me agradaba más la
apelación moral del Che, francamente. Che le daba gran valor a la
conciencia comunista y al ejemplo”. 15
Hay otros muchos temas abordados por el Che que tienen plena vigencia
en la actualidad económica de Cuba, entre ellos, la permanente
valoración de los inventarios y sus normas, el cumplimiento de los
contratos y el uso adecuado del arbitraje para dirimir los litigios que
surjan, la capacitación de los dirigentes de la economía, la calidad en
la producción de bienes y la prestación de servicios, la necesidad de
contar con un plan perspectivo de desarrollo a 10 años y más, el
complejo problema de los precios y los salarios, la lucha contra la
indisciplina financiera y por el cumplimiento en fecha de los cobros y
pagos incluyendo los aportes al presupuesto estatal.
El Che fue
también el creador del trabajo voluntario en Cuba como parte de la
formación política e ideológica de los ciudadanos. Con su ejemplo
personal, movilizó a millones de cubanos en esta práctica.
En la
aplicación en nuestro país de las concepciones económicas del Che hay
que tener en cuenta que las condiciones actuales de Cuba, inmersa en un
mundo capitalista globalizado y sin el apoyo del otrora campo socialista
encabezado por la Unión Soviética, han cambiado en buena medida. Hoy la
dirección de nuestra economía demanda una mayor descentralización en
las decisiones basada en la necesaria ampliación de las formas de
propiedad sobre los medios de producción, que incluye la estatal, la
cooperativa, el sector privado nacional y extranjero, y el de los
trabajadores por cuenta propia.
Todo ello determina una
ampliación del uso del mercado y sus categorías afines, como la
ganancia, el crédito bancario, el dinero como medio de control, la mayor
flexibilidad en la toma de decisiones en las empresas y que estas no
dependan, en su gestión, de las aprobaciones centralizadas de los
ministerios.
En estas circunstancias es necesario apelar al
interés material de los propietarios y trabajadores. Al aceptar esta
realidad, también debemos identificar los riesgos que ello entraña para
la moral social, la cual debe basarse en el comportamiento ético y
solidario entre los participantes en el proceso de producción y, en
general, entre los ciudadanos. Al respecto, no podemos olvidar la
advertencia del Che de que la aplicación de la palanca del interés
material “[...] no se convierta en algo que obligue al individuo, en
cuanto a individuo, a la colectividad de individuos, a luchar
desesperadamente con otros para asegurar determinadas condiciones de
producción o distribución que lo coloquen en condiciones privilegiadas.
Hacer que el deber social sea el punto fundamental en el cual se apoya
todo el esfuerzo del trabajo [...]”. 16
Reforzando esta idea, adquieren gran valor, en las actuales condiciones
históricas de nuestro país, las concepciones de Fidel en cuanto a la
actitud personal de los cubanos, donde quiera que desenvuelvan sus
actividades, al señalar que: “Revolución es [...] modestia,
desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia,
inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos [...]”. 17
Notas:
1Ernesto Che Guevara: “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento”, Nuestra Industria, Revista Económica No. 5, La Habana, febrero de 1964, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 272.
2Ernesto Che Guevara: “El socialismo y el hombre en Cuba”, Marcha, Montevideo, 12 de marzo de 1965, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 374.
3Ibídem, p. 375.
4Fidel Castro Ruz: “Discurso en el XX Aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara”, El Gran Debate, Ocean Press, 2006, p. 362.
5Carlos Rafael Rodríguez: “Sobre la contribución del Che al desarrollo de la economía cubana”, en El Gran Debate sobre la economía en Cuba 1963-1964. Ernesto Che Guevara, Ocean Press, Melbourne, New York, 2006.
6Ernesto Che Guevara: “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento”, Nuestra Industria, Revista Económica No. 5, La Habana, febrero de 1964, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 263.
7Ibídem, p. 264.
8Ernesto
Che Guevara: “Consideraciones sobre los costos de producción como
base del análisis económico de las empresas sujetas a sistema
presupuestario”, Nuestra Industria, Revista Económica No. 1, La Habana, junio de 1963, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, pp. 211-212.
9Ibídem, p. 215.
10Ibídem, p. 218.
11Ernesto Che Guevara: “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento”, Nuestra Industria, Revista Económica No. 5, La Habana, febrero de 1964, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 259.
12Ernesto
Che Guevara: “Consideraciones sobre los costos de producción como
base del análisis económico de las empresas sujetas a sistema
presupuestario”, Nuestra Industria, Revista Económica No. 1, La Habana, junio de 1963, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 217.
13 Ernesto Che Guevara: “La banca, el crédito y el socialismo”, Cuba Socialista No. 31, marzo de 1964, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, pp. 299-300.
14Ernesto Che Guevara: “La planificación socialista, su significado”, Cuba Socialista, junio de 1964, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 324.
15Fidel Castro Ruz: Cien horas con Fidel, conversaciones con Ignacio Ramonet, tercera edición, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006, pp. 281-282.
16Ernesto Che Guevara: “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento”, Nuestra Industria, Revista Económica No. 5, La Habana, febrero de 1964, tomado de Obras 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 284.
17Fidel
Castro Ruz: Discurso por el Día Internacional de los Trabajadores el 1
de mayo de 2000, Plaza de la Revolución, La Habana, 2000.
Fidel Vascós González. La Habana, 1939. Doctor en Ciencias Económicas.
Profesor y periodista de temas económicos, históricos y socio-políticos.
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