Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Política exterior canadiense “a la deriva” en América latina



La exministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en el centro, con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Francisco Popolizio Bardales, en el frente izquierdo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, el ministro británico responsable de América y Europa, Alan Duncan, en el centro. A la izquierda, la embajadora de los Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, durante una foto en la décima reunión ministerial del Grupo de Lima en Ottawa el lunes 4 de febrero de 2019. (Sean Kilpatrick / Canadian Press)

Radio Canada International

La exministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en el centro, con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Francisco Popolizio Bardales, en el frente izquierdo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie, el ministro británico responsable de América y Europa, Alan Duncan, en el centro. A la izquierda, la embajadora de los Estados Unidos en Canadá, Kelly Craft, durante una foto en la décima reunión ministerial del Grupo de Lima en Ottawa el lunes 4 de febrero de 2019. (Sean Kilpatrick / Canadian Press)
«Independientemente de los éxitos de la ex ministra Chrystia Freeland en el comercio internacional, ella tomó algunas decisiones controvertidas ante problemas complejos que viven países como Venezuela, Chile, Bolivia y ahora Colombia».
-John Kirk, profesor de Estudios latinoamericanos en la Universidad Dalhousie-
El primer ministro Justin Trudeau presentó la semana pasada la composición del nuevo consejo de ministros de su gobierno minoritario federal. Uno de los grandes cambios aportados a su gabinete fue la designación de la exministra de Relaciones Internacionales, Chrystia Freeland,al cargo de viceprimera ministra.
John Kirk, de la Universidad Dalhousie, en la provincia de Nueva Escocia, dice que durante los primeros 14 meses de gobierno liberal en 2015, la entonces ministra Chrystia Freeland estuvo muy involucrada en el tema de lograr la firma del nuevo tratado de libre comercio norteamericano entre Canadá-Estados Unidos y México.
«Pero la política internacional de Canadá en general se fue a la deriva, en particular en América latina. Luego, cuando surgieron los problemas en Venezuela, Canadá tomó una iniciativa muy importante al liderar el Grupo de Lima para presionar la salida del gobierno de Nicolás Maduro» afirma.
Así comienza la entrevista con John Kirk, profesor de Estudios latinoamericanos en la Universidad Dalhousie, en Halifax y autor de numerosos libros sobre la región.
Le preguntamos cómo analiza el periodo 2015-2019 en términos de política exterior de Canadá hacia Latinoamérica.
Un punto de inflexión decisivo dice Kirk fue la creación a mediados del 2017 del Grupo de Lima, un organismo ad hoc de 14 países, para «abordar la situación crítica en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia».
El Grupo no se limitó a cuestionaron la legitimidad de los resultados de las controvertidas elecciones de 2018 que regresó al poder al presidente Maduro. “Además intentaron organizar un golpe para reemplazar a Maduro con Juan Guaidó, un diputado de la Asamblea Nacional previamente desconocido pero el elegido de Washington para ser presidente venezolano”.
Desde entonces la política de Canadá ha seguido a la deriva. Pero han pasado cosas interesantes porque aunque criticó fuertemente al gobierno de Maduro, Freeland no ha dicho casi nada con respecto al abuso de los derechos humanos en países que son miembros del Grupo de Lima.
Y a pesar de esa vergüenza, Canadá cometió casi el mismo error dice Kirk.

Los casos de Chile y Bolivia

John Kirk señala que después de esta indignación selectiva, surgieron los casos de Chile y Bolivia.
Los manifestantes marchan frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile, durante una protesta contra el gobierno el 21 de noviembre. La policía de Chile dijo el martes que habían suspendido el uso de perdigrones durante las protestas callejeras en medio de una protesta por las lesiones oculares sufridas por los manifestantes. (Johan Ordonez / AFP a través de Getty Images)
Canadá se hizo el distraído, ignorando totalmente lo que sucede en Chile, donde fueron asesinadas 23 personas en las últimas dos semanas, 2 300 heridos, 300 personas que perdieron la vista de un ojo como resultado de la represión de la policía. En Chile hay una frustración tremenda con el gobierno de Piñera y Canadá no dijo nada públicamente sobre esta represión.
Luego se hizo nuevamente el distraído ante el abuso y violación de los  derechos humanos en el golpe de Estado en Bolivia, dice Kirk.
El caso de Bolivia es aún más llamativo. Un golpe de Estado y un presidente,  Evo Morales, que tiene que abandonar el país. Creo que Canadá debería haber criticado la forma en que la auto proclamada presidenta Añez asumió el poder.
Global Affairs Canada anunció que trabajaría y apoyaría a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, una mujer con una historia de hostilidad hacia los pueblos indígenas de Bolivia, explica el profesor de la Universidad Dalhousie.
Y si uno analiza la situación actual en Colombia, agrega, se pueden ver tremendos abusos de derechos humanos y mucha frustración social.
Creo que ha habido un desinterés hacia América latina y una amplia confusión respecto a una política a seguir en la región.
La gente se enfrenta a la policía antidisturbios en La Paz el 21 de noviembre durante la procesión fúnebre por ocho simpatizantes del ex presidente boliviano Evo Morales, asesinados cuando las fuerzas de seguridad levantaron el sitio de una planta de combustible. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Anez, solicitó el miércoles al Congreso que apruebe una ley que permita nuevas elecciones a raíz de los disturbios mortales. (Aizar Raldes / AFP a través de Getty Images)

¿Por qué Canadá aceptó liderar el Grupo de Lima?

Kirk es categórico: para Canadá es prioritario el escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Canadá fue humillado recuerda Kirk  cuando se propuso obtener ese asiento de política internacional durante el gobierno anterior de Stephen Harper y que finalmente pasó a manos de Portugal. En el 2020 habrá otra elección y esta vez la competencia viene de Irlanda y Noruega.
«Estos dos países a mi parecer tienen mejores posibilidades de conseguir ese asiento pero para Canadá es sumamente importante conseguirlo por razones de diplomacia internacional».
Creo hasta cierto punto, tácticamente,  que el gobierno de Canadá creía que iba hacia una victoria fácil y que al liderar el Grupo de Lima contaría con el voto de varios países latinoamericanos.

La idea de Canadá en el mundo perderá terreno

John Kirk cree que Canadá perderá seriamente la reputación construida a través de los años como país que busca resolver conflictos de manera pacífica.
La falta de iniciativa, de valor moral, la falta de crítica ha llevado a Canadá a hacerse el tonto, a esconderse señala.
Lamentablemente los países de América latina se habrán dado cuenta de que el gobierno de Trudeau hijo, es una copia muy débil de la política implementada por su padre. Porque en el período 1968 -1984 Canadá jugó un rol protagónico en América latina con Pierre Elliot Trudeau.
John Kirk, profesor de Estudios latinoamericanos en la Universidad Dalhousie, en Halifax y autor de numerosos libros sobre la región. Youtube

Giro de la nueva política exterior

El problema con la política exterior de Canadá es que enfrenta muchos desafíos, además del mencionado escaño en el Consejo de seguridad, que reitero, es muy importante para Ottawa.
Kirk no deja de señalar que Canadá tiene problemas serios a resolver con el gobierno de China y con el de Arabia Saudita.
Creo entonces que América latina no tiene tanta prioridad para Canadá en este momento. Creo que seguirá haciéndose el distraído tratando de no meterse mientras trata de resolver los retos más difíciles para el país.

Esto y más en la entrevista de Radio Canadá Internacional con John Kirk, profesor de Estudios latinoamericanos en la Universidad Dalhousie y autor o coeditor de 18 libros sobre América Latina.

No hay comentarios: