Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Lacalle Pou gana la presidencia de Uruguay tras recuento de votos

Adiós a 15 años de gobiernos de izquierda
Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, admite la derrota


Foto
▲ Luis Lacalle Pou, en imagen del domingo pasado, día de los comicios, será el próximo presidente de Uruguay.

Montevideo. Tras 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay, Luis Lacalle Pou, centroderechista del Partido Nacional, será el próximo presidente del país, luego de que su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, lo reconoció ayer como ganador de los comicios presidenciales.
La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo, Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto, tuiteó Martínez.
El tribunal aún no ha proclamado presidente electo, ya que resta escrutar 17 por ciento de los circuitos electorales, pero partidarios de Lacalle Pou salieron a las calles a festejar agitando banderas del Partido Nacional y de las otras fuerzas que lo apoyaron en la segunda ronda.
Lacalle Pou encabezará el sexto gobierno del Partido Nacional, fundado en 1836, y el segundo desde que Uruguay recuperó la democracia luego de la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985.
Se estima que entre hoy y mañana la Corte Electoral culmine el conteo definitivo de los votos, ya que resta escrutar Montevideo, y que Lacalle Pou sea proclamado oficialmente presidente electo, para rendir protesta el 5 de marzo, cuando comenzará su mandato de cinco años.
El domingo pasado con 99.4 por ciento de escrutinio, Lacalle Pou obtenía 48.74 por ciento de sufragios, apenas por encima de 47.48 por ciento de Martínez, con una diferencia de apenas 28 mil 666 votos, por lo que se realizó un recuento.
Lacalle Pou es un abogado aficionado al surf, de 46 años, ex senador e hijo del ex presidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995).
Llegó a la segunda vuelta como candidato del Partido Nacional, pero tras la primera vuelta selló un acuerdo con los partidos Colorado (con 12 por ciento de los votos), Cabildo Abierto (con 11 por ciento) Gente e Independiente (uno por ciento cada uno), que van de la derecha a la centroizquierda.
En la primera vuelta, celebrada el 27 de octubre, Martínez, ingeniero aficionado al ciclismo, de 62 años y ex alcalde de Montevideo, fue el candidato más votado con 39 por ciento de sufragios, mientras Lacalle Pou obtuvo 28.6 por ciento.
Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, el régimen de facto de Bolivia, el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitaron al presidente electo.

Foto Afp
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: