Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Gobierno de Venezuela ofrece pago en yuanes a proveedores de servicios

Busca enfrentar sanciones de EU

Caracas. El gobierno de Venezuela y la petrolera estatal PDVSA han optado en los últimos meses por ofrecer pagos en yuanes a empresas que les prestan servicios, aseguraron cinco fuentes conocedoras de las conversaciones.
La medida es el último ejemplo de cómo Caracas ha buscado nuevas fórmulas de pago una vez que se intensificaron las sanciones financieras desde Washington, cuyo objetivo es la salida del presidente socialista Nicolás Maduro, y que este año limitaron el acceso de las entidades públicas al sistema financiero estadunidense.
Esta propuesta se ha planteado en conversaciones con al menos cuatro empresas proveedoras del sector público, indicaron las fuentes consultadas: dos funcionarios del gobierno y tres representantes de los sectores financiero y petrolero.
Las contratistas evalúan la propuesta, pero Reuters no pudo determinar si se han realizado dichos pagos en yuanes.
Los bancos Central y de Desarrollo de China no respondieron a peticiones de comentarios. El Ministerio de Comunicación, PDVSA y el Banco Central de Venezuela tampoco hicieron declaraciones.
Los organismos y empresas estatales venezolanas tradicionalmente han pagado a los socios del sector privado en dólares o bolívares (la moneda local), pero la hiperinflación y las sanciones de Washington, que prohíben a las empresas estadunidenses hacer negocios con el sector público de Venezuela, están complicando esos métodos.
La oferta se hace cuando PDVSA y otras empresas estatales ya han cancelado a proveedores pagos en efectivo, en euros, con billetes que han recibido por algunas ventas de petróleo y oro, en respuesta a las restricciones que ahora aplica la banca global, tras las medidas de Estados Unidos.
Pagar a los contratistas en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos que tiene disponibles en China, sin pasar por el sistema financiero estadunidense. Pero dos de las fuentes dijeron que el proceso de apertura de cuentas en los bancos chinos estaba resultando complicado por los estrictos requisitos que piden las instituciones a las empresas.
PDVSA y Banco Central de Venezuela mantienen depósitos en cuentas bancarias de China, en parte gracias a un esquema de financiamiento que le permitió al gobierno socialista recibir, hasta 2013, unos 50 mil millones de dólares en préstamos chinos, que se cancelan con envíos de crudo.
El emisor venezolano acumuló el equivalente a unos 700 millones de dólares en yuanes en una cuenta en el Banco Central de China, luego de que la nación asiática pagó una porción de los despachos de petróleo, tras descontar las cancelaciones del crédito, indicaron dos de las fuentes. Reuters no pudo confirmarlo de manera independiente. La oferta de pagar en yuanes llega cuando entidades chinas han tomado medidas para distanciarse del país sancionado.
En agosto, la gigante petrolera china CNPC suspendió las compras de crudo de Venezuela. Pero si bien las importaciones chinas de petróleo venezolano se redujeron casi a cero en octubre, otras empresas asiáticas han comprado mezcla de crudo de Venezuela desde Malasia, reportaron analistas de Refinitv a Reuters en noviembre.
La estatal venezolana ha conseguido vender más petróleo en otros lugares de Asia este año, y también ha pedido a los clientes que paguen a través de la estatal rusa Rosneft, importante intermediaria para las exportaciones de crudo venezolano.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: