Festejo doloroso, dice profesor Cherokee
El gobierno autorizó más de mil 500 guerras y ataques contra los habitantes de pueblos originarios
▲ El presidente Donald Trump realizó ayer una visita sorpresa a los
soldados estadunidenses en Afganistán, en la base aérea de la ciudad de
Bagram, en el Día de Gracias.
Nueva York. En el sagrado y patriótico Día de Acción de
Gracias hubo el clásico desfile en Nueva York, las familias viajaron
para festejar el banquete tradicional y otros se dedicaron a actos
caritativas para dar de comer por lo menos un día al año a los pobres y
desamparados, y el comandante en jefe –quien evitó su servicio militar–
hizo un viaje sorpresa a un país ocupado por Estados Unidos durante casi
dos décadas para dar las gracias oficiales a sus tropas.
Es el día nacional para
agradecer, pero no para todos. El mito oficial del origen del día es alguna versión de cómo los 53 peregrinos anglos y 90 indígenas wampanoag se sentaron juntos en Plymouth (en lo que sería Massachusetts) en 1621 para festejar la primera cosecha de los colonos lograda con ayuda de los indígenas.
Los indígenas compartieron técnicas de cultivo de maíz y de pesca que permitieron que los blancos –los primeros
inmigrantes indocumentadosen estas tierras– lograran existir.
Unos 16 años después esos colonos supuestamente tan agradecidos
realizaron una masacre al incendiar un pueblo de sus vecinos indígenas
matando a unos 500 de sus hombres, mujeres y niños. Los Días de Acción
de Gracias siguientes, propuso el gobernador de la colonia, deben ser en
honor a esa
victoria sangrientapara dar
gracias a Dios que la batalla fue ganada.
La historia de Estados Unidos nace con estos primeros encuentros
entre los colonos blancos y las naciones originarias. Según history.com,
el gobierno de Estados Unidos autorizaría más de mil 500 guerras y
ataques contra nativos,
más que cualquier otro país en el mundo. Cuando acaban las llamadas
Guerras Indígenasa finales del siglo XIX, afirma, menos de 230 mil indígenas permanecían del total de entre 5 y 15 millones que habitaban América del Norte cuando llegó Colón a este continente en 1492.
No perecieron sólo por balas, sino por enfermedades que llegaron de
Europa –algunas de las cuales fueron usadas de manera consciente como
armas de guerra contra comunidades indígenas– y otras como consecuencia
de la expulsión de pueblos enteros obligados a migrar caminando a otras
partes del país y colocados en
reservas.
El Thanksgiving fue declarado día feriado nacional por el presidente Abraham Lincoln en octubre de 1863.
“Hoy es un día doloroso en el cual la colonización, militarización y
el intento de genocidio contra mi pueblo continúa, marca el inicio de
una temporada para recordar las numerosas masacres que los pueblos
nativos han enfrentando desde el primer contacto… Estas son las raíces
de opresión que se han transformado en formas de imperialismo e
intervencionismo estadunidense”, comenta Krystal Two Bulls, indígena
Oglala Lakota y Cheyenne e integrante de la agrupación de veteranos de
guerra About Face: Veterans Against the War.
“Estar en buenas relaciones es un concepto ético central para muchas
naciones indígenas, implica reconocer la interdependencia mutua entre
humanos y otros seres… eso es lo que probablemente estaban intentando
los Wampanoag, Pequot y otras naciones al ofrecer su hospitalidad y
compartir sus recursos con los colonos blancos, sólo para que eso fuera
respondido con robo y asesinato”, escribió Joseph Pierce, profesor en la
Universidad Stony Brook e integrante de la nación cherokee.
El excepcionalismo estadunidense depende de esa amnesia histórica, de olvidar a propósito lo que tuvo que ocurrir para que Estados Unidos exista como es hoy día... El Día de Gracias es parte de ese proyecto. Pierce concluye, en su artículo en Truthout que
para que el Día de Acción de Gracias signifique algo más que la celebración del genocidio indígena, los blancos tienen que ser honestos consigo mismos sobre sus orígenes, aconsejó.
Mientras, el desfile procedió, muchos se quejaron de comer demasiado
otra vez (aunque seguramente pocos se dieron cuenta de que la receta
tradicional del día es exclusivamente de ingredientes indígenas: pavo,
camote, calabaza, arándano); otros más vieron los tradicionales partidos
de futbol americano y casi todos se prepararon para el día igual de
sagrado que el Thanksgiving; el
viernes negrodedicado al shopping con el cual se inaugura la temporada navideña.
Sin embargo, hay indicios de que la historia real está interrumpiendo la narrativa oficial cada vez más.
Foto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
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