Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de noviembre de 2019

Más de 60 médicos advierten que Assange podría morir en prisión



Londres. Más de 60 médicos manifestaron su preocupación por el estado de salud de Julian Assange, fundador de Wikileaks, detenido en Londres y sobre quien pesa una amenaza de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje.
Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestra grave preocupación por el estado de salud física y mental de Julian Assange, indican los médicos en una misiva dirigida a la ministra británica del Interior, Priti Patel, y a la encargada de los mismos asuntos en el Partido Laborista (oposición), Diane Abbot.
Apoyándose en varios informes, incluido el del Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura, Nils Mel-zer, quien afirmó a principios de noviembre que la vida de Assange estaba en peligro, los firmantes expresaron su seria preocupación colectiva para llamar la atención del público y del mundo sobre esta grave situación.
Opinamos que Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado de salud física y sicológica, recalcaron los profesionistas que ejercen en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Suecia. Sugieren, además, que Assange sea atendido en un hospital por personal calificado.
De lo contrario, advirtieron que Assange podría morir en prisión.
A principios de noviembre, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura precisó a la agencia de noticias Afp que estaba preocupado por nuevas informaciones médicas transmitidas por varias fuentes fiables que afirman que la salud de Assange entró en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, cuadro típico de personas expuestas a un aislamiento prolongado y a una arbitrariedad constante.
Detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, Assange enfrenta la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de prisión por espionaje, tras haber filtrado cientos de miles de documentos secretos del gobierno estadunidense.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: