Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 1 de septiembre de 2020

Maduro indulta a 110 políticos y activistas de oposición en Venezuela

No incluye a Guaidó ni a Leopoldo López

Se busca la reconciliación nacional: ministro del Interior

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indultó a 110 políticos y activistas, algunos de ellos encarcelados, otros con prohibición de participar en elecciones y con procesos penales pendientes, en una decisión que busca la reconciliación nacional, señaló ayer el ministro del Información, Jorge Rodríguez.
Algunos de los beneficiados, principalmente diputados opositores, rechazaron la medida al señalar que no cometieron delito alguno, y destacaron que el decreto sobre el indulto excluye a militares y policías, algunos con más de una década en prisión por acusaciones de rebelión y traición a la patria que niegan sus abogados.
Rodríguez leyó el decreto en una transmisión de la televisión estatal con los nombres de los beneficiados y agregó que la medida entrará en vigencia de inmediato.
Entre los favorecidos figura Roberto Marrero, jefe del despacho del líder opositor Juan Guaidó, detenido en 2019. También, dirigentes sindicales, periodistas y diputados encarcelados desde el año pasado, así como legisladores que están en el exterior por procesos judiciales y otros a los que, tras ser excarcelados, les fue vetado participar en comicios.
El dirigente opositor Leopoldo López, quien tras escapar en abril de 2019 de su arresto domiciliario buscó refugio en la embajada de España, no recibió el beneficio.
El fiscal general, Tarek Saab, declaró a la agencia Reuters que no se descartan más indultos y explicó que entre los beneficiados no está Guaidó porque es sujeto a una investigación de carácter penal con acusaciones de golpista, usurpador de poder y corrupción.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Pablo Guanipa, sostuvo que Maduro finge ser clemente en su desesperación por salvar su farsa del 6D, en referencia a las elecciones parlamentarias de fin de año.
El ministro de Información señaló que este decreto persigue la reconciliación nacional, y agregó que el perdón presidencial busca estimular la participación en los comicios legislativos de diciembre de todas las agrupaciones políticas, incluyendo las de oposición lideradas por Guaidó, quien ha dicho que no concurrirá a las urnas por falta de garantías y considerar que las elecciones serán una farsa.
En tanto, el enviado estadunidense a Venezuela, Elliott Abrams, anunció que el gobierno del presidente Donald Trump quiere endurecer las sanciones petroleras contra Venezuela en el corto plazo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: