• La actual coalición de gobierno de derecha esta integrada por cinco partidos con representación parlamentaria, de los cuales cuatro integran el Gabinete.
  • El Ejecutivo envió al Parlamento su proyecto de Ley Presupuestal (quinquenal).
  • Entre las orientaciones más destacadas de los 640 artículos se encuentran: a) pérdida de salario real para los trabajadores públicos; b) reducción presupuestaria de la Universidad de la República y merma de su autonomía en el manejo interno de los recursos; c) aumenta el número de generales y coroneles en el Ejército, y contratación de hasta 1.000 retirados policiales; e) estima una caída de 3,5% del PIB para el año 2020 con “recuperación gradual” a partir del segundo semestre y espera una recuperación para el 2021 con un crecimiento del 4,3%. Para el 2022 espera una expansión del PIB de 4,2% y espera llegar al final del período con un 3,9% de crecimiento y para 2021 augura una caída del nivel del déficit desde 2021 sustentado en la “mejora de la eficiencia del gasto público y la generación de ahorros” en los organismos. Esta baja implicaría llegar a 2024 con un deficit de 2,7%.
  • Cabildo Abierto es una novedad en el esquema de coaliciones de la derecha y puede ser un factor de tensión de cara a la aprobación del presupuesto y al futuro ciclo nacional electoral.
  • Los dos hechos políticos relevantes respecto de la derecha militarista hoy son a) la evaluación en el Parlamento del desafuero del senador Manini, líder de Cabildo Abierto, y b) la publicación de un expediente militar de 2006 en el que un genocida reconoce que en 1989 un sector de las FF. AA. de asesinar a militantes del FA e incluso al presidente Tabaré Vázquez. El debate gira alrededor de la responsabilidad del Gobierno de entonces sobre si las conocía o si nunca las conoció porque le fueron ocultadas.
  • El 27 de septiembre se realizarán las elecciones departamentales, que se postergaron desde el 10. Según los sondeos, son seguras las victorias del FA en Montevideo, Canelones y Rocha. El Partido Colorado ganaría en Rivera, mientras que en Salto y Paysandú la diferencia entre los partidos indica que la elección aún es competitiva. En el resto de los 13 departamentos ganaría el Partido Nacional.
  • En Montevideo la victoria electoral de FA está dada, pero no está claro cuál de los tres candidatos presentados (Daniel Martínez, Álvaro Villar y Carolina Cosse) será el ganador.
  • Martínez es el intendente electo para el período en ejercicio, cargo al que renunció para ser candidato presidencial del FA en las últimas elecciones. Lo apoya el sector de Danilo Astori, el sector PAR de la diputada Lustemberg, el Partido Demócrata Cristiano, la Vertiente Artiguista y algunas figuras destacadas del Partido Socialista.
  • Álvaro Villar es médico, dirigió uno de los principales hospitales públicos de Montevideo y es hijo del primer candidato del Frente Amplio a la intendencia de Montevideo (1971). Su candidatura es apoyada por el MPP, el sector liderado por José Mujica, el sector liderado por el senador Bergara, y una alianza de grupos denominada “Compromiso en Marcha”, entre otros agrupamientos.
  • Carolina Cosse, senadora de la República, fue presidenta de ANTEL y ministra de Industria durante el segundo Gobierno de Vázquez. Compitió en las internas del FA como precandidata presidencial, quedando en segundo lugar debajo de Martínez. Su candidatura cuenta con el respaldo del Partido Socialista, el Partido Comunista y otros partidos sin representación parlamentaria. Al inicio de la campaña electoral, Martínez superaba a sus competidores, sin embargo las últimas mediciones dan cuenta de una variación de los apoyos al interior del Frente Amplio y todo indica empate técnico entre los tres candidatos.
  • La coalición de derecha gobernante a nivel nacional se unió en Montevideo y reúne el apoyo del aproximadamente 30%. La candidata de esta coalición es Laura Raffo. Economista, fue columnista por más de diez años del Canal 12 y fue editora de la sección económica del diario El Observador. Su padre una figura del Partido Nacional y ministro de Transporte durante el segundo Gobierno de Sanguinetti.
  • El segundo Departamento en importancia es Canelones. Aquí la victoria del FA es segura y también el candidato, ya que el FA presentó allí una candidatura única, Yamandú Orsi, actual intendente del Departamento que se presenta a la reelección. Es uno de los cuadros políticos del FA que emergen como parte del proceso de renovación del FA y es un probable candidato presidencial en 2024.
  • Cabildo Abierto también presenta candidaturas propias en varios departamentos del país mientras en otros apoya a otro partido, si bien en ninguno de ellos las encuestas conocidas lo ubican con posibilidades de triunfo en muchos logra ser segunda o tercera fuerza.
  • Hasta final de año, fecha límite de aprobación del presupuesto, es esperable un fuerte crecimiento de la conflictividad social. El Gobierno eligió el camino del ajuste fiscal a través de afectar los salarios y reducir el gasto público social. Las elecciones departamentales se desarrollarán durante ese escenario, y cabe preguntarse si de alguna manera ello incidirá sobre las elecciones.