Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Realizarán exhumación de cadáveres de la invasión de EE.UU. a Panamá


Fuentes: Prensa Latina

La Fiscalía y la Comisión 20 de Diciembre realizarán exhumaciones en el cementerio de la ciudad de Colón como parte de las investigaciones por las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá.
La Fiscalía y la Comisión 20 de Diciembre realizarán exhumaciones en el cementerio de la ciudad de Colón como parte de las investigaciones por las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá.
La víspera, un equipo del Ministerio Público (MP) efectuó una inspección ocular en el camposanto de Monte Esperanza, en esa caribeña urbe, para ubicar los restos de personas fallecidas el 20 de diciembre de 1989 durante la agresión estadounidense a la nación istmeña.
En declaraciones a la prensa, la fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio, Geomara Guerra, explicó que primero realizaron una inspección ocular en el área para ubicar las tumbas y luego proceder con la exhumación.
Precisó que durante este proceso detectaron fosas comunes, donde se encuentran posibles osamentas que no fueron identificadas.
‘Nosotros hemos venido a Colón, a Monte Esperanza, porque se nos informó por parte de familiares en una investigación que se hacía sobre uno de los restos que fueron enterrados, que se encontraba aquí en el cementerio de Monte Esperanza’, dijo.
Al respecto, acotó que se trata del caso de un señor de apellido Ballestero; sin embargo, ‘según toda la información recogida aquí, también hay muchas víctimas de la invasión, algunas que fueron identificadas y otros restos que simplemente están inhumados como desconocidos’.
Cabe mencionar que estas exhumaciones se suman a las realizadas a principio del actual año en el Jardín de Paz, necrópolis de la capital panameña, con el objetivo de identificar la identidad de las víctimas fatales provocadas por el ejército estadounidense.
A finales de 2019 el Segundo Tribunal de Justicia abrió 14 expedientes para identificación de restos humanos a petición de familiares y de la Comisión 20 de Diciembre, que investiga lo ocurrido con la ayuda de forenses, antropólogos y autoridades judiciales.
Durante las pesquisas de enero último encontraron 70 osamentas en una fosa común de presuntas víctimas de la acción militar, de las cuales unas 16 fueron trasladadas a la Morgue Judicial, donde los expertos tomaron las muestras para análisis de ADN y poder documentar a quién pertenecen.
La historia de la cruenta invasión es aún un enigma, porque el ejército agresor se negó a ofrecer documentación que permita esclarecer lo ocurrido y la suerte de un número indeterminado de civiles y militares muertos.
Entre las múltiples versiones, una de las más reiteradas es la creación de fosas comunes, una de ellas con documentación fotográfica, en tanto otros testimonios refieren enterramientos fuera de los cementerios e inclusos cadáveres incinerados o tirados al mar.
En el 2016, el gobierno panameño creó la Comisión 20 de Diciembre para ‘contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos’ ocurridas durante la ocupación estadounidense.

No hay comentarios: