Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 20 de septiembre de 2020

China, ganona en elección del BID

 Mirar al sur

Oscar Ugarteche escribe en ALAI que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está a punto de ser intervenido por un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) a petición del presidente… La razón, aduce, es la presencia de China como financiador en América Latina. Con un capital social de 34 mil millones de dólares, es un pequeño banco multilateral. China financia grandes proyectos fuera de esta institución. El funcionario mencionado por Ugarteche es el ultraderechista Mauricio Claver Carone, hombre proa contra Cuba y Venezuela de la Casa Blanca.

El BID tiene una larga historia… Sin embargo, la llegada de Fidel Castro a Cuba fue lo que hizo que EU comenzara su creación…Desde entonces, hemos visto la intervención ilegal estadunidense en Nicaragua, traficando drogas por armas… También la invasión de Granada, la interferencia directa en Honduras, Paraguay, Brasil y, más recientemente, Bolivia. Peor aún, hemos visto los repetidos intentos de intervención en Venezuela… La no intervención… se estableció como principio general del derecho internacional en la Carta de la ONU. La evidencia muestra que la soberanía sólo existe para EU, que… pisotea a todo el mundo en nombre de los intereses corporativos bajo el disfraz de la libertad y la democracia.

China tiene un liderazgo mundial orientado hacia la energía limpia, frente al combustible fósil patrocinado por EU… Un argumento por el que demócratas y republicanos estarían de acuerdo en intervenir el BID directamente… es para contrarrestar la influencia china en el sector energético, como el golpe de Estado boliviano, y terminar con el derrocamiento de los gobiernos incómodos, estrangulándolos financieramente… Lo que es notable es que las mentes detrás de esto crean que los países latinoamericanos les pedirán prestado dinero. China tendrá una fiesta con países que se acercan a ella por fondos y empresas conjuntas…

Los mismos gobiernos que estaban en contra de tener una arquitectura financiera regional sudamericana… están dispuestos a acercarse un poco más a Washington… Trump ha expresado su desdén a todos esos países mexicanos. Debe ser el punto más bajo en más de un siglo en la diplomacia latinoamericana y el más alto en el intervencionismo estadunidense, simbolizado por el Grupo de Lima. También es una clara señal de que EU no lidera y debe imponer su voluntad. Las elecciones presidenciales del BID… resultarán en que los países latinoamericanos no hagan más uso del banco y acudan a las instituciones chinas en busca de recursos para el desarrollo, concluye Ugarteche (véase www.alainet.org/es/articulo/208864).

Twitter: @aguerraguerra

No hay comentarios: