Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 13 de septiembre de 2020

En Colombia, jefe de la policía pide perdón por abuso que desató violencia




Bogotá. El director encargado de la Policía de Colombia, general Gustavo Moreno, pidió perdón ayer por la muerte del abogado Javier Ordóñez, ocurrida cuando fue detenido el pasado martes en un caso de brutalidad policial que provocó manifestaciones violentas en Bogotá durante dos noches con un saldo de 13 muertos, al menos 140 heridos y cuantiosos daños materiales en distintas ciudades.
En nombre de los casi 169 mil hombres y mujeres que integran la institución, pedir a la familia de Javier Humberto Ordóñez Bermúdez perdón... perdón por esas acciones, dijo Moreno en rueda de prensa.
Según el oficial, lo que se observa en el video del arresto de la víctima no corresponde al accionar de los integrantes de la institución y resaltó también que los policías están para proteger la vida y honra de los ciudadanos. Ordóñez y dos amigos suyos fueron detenidos cuando violaron el toque de queda por la pandemia para ir a comprar bebidas alcohólicas.
Uno de sus amigos grabó en su teléfono como era sometido Ordóñez repetidamente con descargas de una pistola eléctrica taser mientras estaba en el suelo y suplicaba Ya, por favor, ya no. Después fue llevado a una estación policial y posteriormente a un hospital, donde murió.

Cinco agentes más detenidos
Moreno subrayó que como director encargado de la Policía pide perdón a los familiares y amigos de Javier Ordóñez, perdón a todos los ciudadanos, a todos los colombianos, porque situaciones como la presentada lesionan gravemente la confianza de los ciudadanos en la Policía.
Horas antes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que cinco policías más –presentes en la estación en el momento en que llegó Ordóñez detenido– fueron suspendidos y vinculados a la investigación, al igual que los dos uniformados que lo detuvieron.
Holmes Trujillo agregó que la Policía Nacional de Colombia recibirá formación en protección de derechos humanos por parte de la Defensoría del Pueblo y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Al término de una reunión con el defensor del pueblo (ombudsman), Carlos Camargo, Trujillo informó que se trabajará en cinco ejes para fortalecer el proceso de modernización y transformación de la policía, y que el segundo eje, educación y formación, contará con el acompañamiento de la ONU en los temas de prevención, promoción y protección de derechos humanos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: