David Brooks
desorientar y engañar a generaciones de estudiantes al adoctrinarlos con nociones izquierdistas y antipatrióticasy llamó a
defender el legado de la fundación de Estados Unidos y enseñar a nuestros hijos la verdad sobre nuestro país.Foto del sitio de Internet https://www.howardzinn.org
antipatrióticas(el macartismo nunca está lejos).
En su discurso el jueves pasado dentro del Museo de los Archivos Nacionales –donde están exhibidos los documentos originales de la Declaración de Independencia y la Constitución– Trump atacó una serie especial del New York Times llamado Proyecto 1619 (por el año en que llegaron los primeros esclavos africanos a estas tierras), y las obras de Zinn.
“Nuestra misión es defender el legado de la fundación de Estados Unidos... tenemos que sacar la telaraña de mentiras en nuestras escuelas y aulas, y enseñarle a nuestros hijos la verdad magnífica sobre nuestro país… y que son los ciudadanos de la nación más excepcional en la historia del mundo”, declaró Trump.
Acusó que turbas izquierdistas
que han tumbado estatuas de nuestros fundadores
están buscando bulear a estadunidenses para que abandonen sus valores, su herencia y su misma forma de vida
. Afirmó que “la revolución cultural izquierdista está diseñada para derrocar a la revolución americana”.
Denunció que las protestas y expresiones de disidencia por la justicia racial en las calles hoy día “son un resultado directo de décadas de adoctrinamiento de izquierda en nuestras escuelas… Nuestros niños reciben instrucción de textos de propaganda, como aquellos de Howard Zinn, que buscan que los estudiantes se avergüencen de su propia historia”.
Por todo esto, Trump declaró que firmará una orden ejecutiva para restaurar la educación patriótica en nuestras escuelas
.
O sea, cualquier crítica de la historia oficial –incluidos esclavitud,
racismo, actos antimigrantes, sexismo y más– será considerada antipatriótica
por Trump y sus aliados.
Claro, con esta óptica, no se menciona que gran número de los fundadores y héroes oficiales del país eran dueños de esclavos, ni tampoco que realizaron guerras y prácticas genocidas contra indígenas y posteriormente contra otros pueblos mas allá de las fronteras, ni su represión política y laboral, sus políticas antimigrantes hasta el presente.
Zinn –quien era colaborador de La Jornada– insistía en contar la historia de este país desde abajo (su gran obra, Peoples History of the United States, sigue siendo el texto de historia más vendido en este país), no sólo para criticar la versión oficial, sino también para revelar y destacar quiénes eran los héroes reales desde el inicio hasta hoy día, los cuales incluyen los rebeldes populares a lo largo de la historia de este país, una historia en gran medida invisible en las escuelas y hasta universidades estadunidenses (https://www.howardzinn.org).
“Tú dices que nuestro problema es la desobediencia civil, pero ese no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil. Nuestro problema son el número de personas a través del mundo que han obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra, y millones han muerto por esta obediencia... Nuestro problema es que la gente es obediente por todo el mundo frente a la pobreza y la hambruna y la estupidez y la guerra y la crueldad… Ese es nuestro problema”. Howard Zinn, mayo 1970.
Zinn es más peligroso que nunca ante un régimen que necesita borrar la historia real de su pueblo para imponer la ley y el orden
,
sea, la obediencia civil, requisito para consolidar su proyecto de
poder. La lucha por la conciencia histórica es parte esencial de la
lucha por la democracia.
https://www.jornada.com.mx/ 2004/09/18/04091802.pdf
https://www.jornada.com.mx/ 2007/08/23/index.php?section=opinion&article=036a1mun
https://www.jornada.com.mx/ 2008/11/08/index.php?section=opinion&article=026a1mun
https://www.jornada.com.mx/ 2003/07/04/029a1mun.php?origen=index.html&fly=2
https://www.democracynow.org/shows/2006/ 2/20?autostart=true
No hay comentarios:
Publicar un comentario