Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de septiembre de 2020

Carabineros detienen a 108 personas en conmemoración del golpe en Chile




Santiago. Una persona murió, dos civiles resultaron heridos y 108 han sido detenidos a consecuencia de las protestas del 11 de septiembre en Chile, aniversario del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, fecha emblemática y de movilización para la izquierda chilena. Hay además 16 carabineros heridos.
El cuerpo de carabineros dio ayer un saldo de los 120 actos convocados durante el jueves y el viernes con motivo del aniversario; 70 por ciento de ellos tuvieron lugar en la región metropolitana de Santiago de Chile.
Los eventos, en un porcentaje, se desarrollaron en forma completamente normal, pacífica y tranquila, acompañados por carabineros para poder ejercer el derecho a manifestarse, explicó el director nacional de Orden y Seguridad, el general inspector Ricardo Yáñez, indicó el diario El Mercurio.
Los disturbios ocurrieron sobre todo por la tarde en la plaza Italia, epicentro de las protestas sociales efectuadas desde el 18 de octubre de 2019 (que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos), y por la noche y la madrugada en otros barrios de Santiago.
El general Yáñez señaló que ocurrieron varios ataques con artefactos incendiarios contra fuerzas policiales y destacó la agresión a tres cuarteles y la quema de cinco vehículos personales en la vía pública.
El 80 por ciento de los 108 detenidos fueron arrestados en la región metropolitana. Hay una persona fallecida, concretamente en La Pintana: “es un procedimiento que está a cargo de la Brigada de Homicidios.
Es un proyectil balístico que ingresa al segundo piso de un inmueble, donde esta persona recibe un impacto en su espalda, es trasladada a un centro asistencial y lamentablemente fallece producto de las heridas.
Además, hay 19 vehículos policiales con daños y otros seis particulares que resultaron quemados. Tres cuarteles policiales fueron atacados, aunque menos que el año anterior.
Yáñez indicó que hubo más eventos, pero la intensidad de éstos fue menor y eso habla un poco del sentido de responsabilidad de la comunidad, de la gente que entiende que estas fechas son para otros motivos, para reflexión, pero no para estar cometiendo delitos. En total, se desplegaron 5 mil 802 carabineros a escala nacional: mil 746 en la región metropolitana y 4 mil 56 en el resto de regiones.
Cada año en esta fecha ocurren en todo Chile, principalmente en Santiago, incidentes violentos entre manifestantes radicales y policías con barricadas en las calles de algunos barrios. Respecto a los altercados, el ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló en rueda de prensa que queda claro que hay grupos violentos que la única capacidad que tienen es la de destruir, y que los enfrentarán para ponerlos a disposición de la justicia.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: