Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Informe de la ONU ayuda a quienes buscan frenar comicios, dice Venezuela

 Bachelet pide levantar sanciones contra el gobierno de Maduro

Foto
▲ En Venezuela se realiza una campaña de vacunación contra meningitis, tuberculosis y hepatitis para niños de hasta 5 años y mujeres embarazadas.

Caracas. El informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sirve a quienes buscan impedir que los ciudadanos voten libremente en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, señaló ayer el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

El pasado día 16 una misión de expertos de la comisión publicó un informe sobre Venezuela, un día después de que Bachelet hizo la presentación del primer balance sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, al explicar su preocupación por los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad, basado en un análisis de fuentes abiertas. Bachelet concluyó: Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil desde enero de 2020.

Si el informe del Grupo de Lima (Misión Internacional Independiente de la ONU) sirve al escenario (para) una intervención, el de Michelle Bachelet le es pertinente a quienes quieren impedir que el pueblo ejerza su derecho constitucional a expresarse con el voto sobre el tipo de Parlamento que desea darse, señaló Ñáñez en Twitter.

El ministro reprochó que Bachelet incluyera en el documento el tema interno de la vida política de Venezuela al referirse a los partidos y a los venideros comicios.

Bachelet presentó la actualización del informe oral sobre los derechos humanos en Venezuela, en el que llamó a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos.

Sin embargo, Ñáñez destacó el hecho de que la Alta Comisionada reconociera los avances entre su oficina y el gobierno de Nicolás Maduro.

Un segundo y no menos relevante aspecto es el hecho de que en reiteradas oportunidades reconoce avances concretos entre el gobierno bolivariano y la delegación de la ONU en el país, de hecho celebra la actuación de la Fiscalía de la República y la Comisión de la Verdad, señaló en otro mensaje.

La ex presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) reconoció la puesta en marcha de medidas positivas del gobierno de Venezuela, como el indulto a 110 personas, la liberación de 40 y una mayor cooperación con su oficina; al tiempo que señaló que se seguirá brindando asistencia técnica al Ejecutivo de la nación caribeña.

Por su parte, el gobierno venezolano aseguró que el reporte de Bachelet presenta información sesgada, selectiva e injerencista, y con fallas metodológicas.

La funcionaria reiteró ayer su llamado al levantamiento de las sanciones impuestas a Venezuela, por la amenaza que representan en los esfuerzos contra el Covid-19.

Bachelet subrayó la necesidad de facilitar la asignación de recursos durante la pandemia, lastrada por medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no los mencionó.

La funcionaria alertó en la décima jornada del 45 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos sobre el impacto de las sanciones en el acceso a combustibles y la distribución de ayuda humanitaria y de bienes esenciales.

Después de Bachelet, intervino en el foro el embajador venezolano Jorge Valero, quien repudió que se impongan en el consejo resoluciones para atacar a Estados soberanos, documentos caracterizados –advirtió– por la tergiversación de la verdad y las posturas opuestas al multilateralismo, la objetividad y la no selectividad.

Foto Xinhua

Periódico La Jornada

No hay comentarios: