Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Asesinato en retén militar desata nuevas protestas en Colombia

Un soldado causó la muerte de una mujer transexual

Foto
▲ Manifestación frente a la sede de la tercera brigada del ejército en Cali, Colombia. La protesta tuvo lugar después de que un soldado matara a tiros a una mujer transexual mientras viajaba en un automóvil, una acción que el ejército reconoció y lamentó.

Cali. Un grupo de manifestantes golpearon ayer a un agente antidisturbios en Cali durante una protesta por la muerte de una mujer transexual tiroteada por un integrante del Ejército colombiano. Las manifestaciones se desataron después de que las fuerzas armadas confirmaran que un soldado mató a Juliana Giraldo, de 38 años, en Miranda, en el suroeste del país.

En el momento del incidente, que se produce en plena polémica por la brutalidad policial en el país latinoamericano, Giraldo estaba dentro de un vehículo con su pareja, y según los militares, no se detuvo cuando se le ordenó.

Según el diario El Tiempo, durante la protesta los manifestantes incendiaron la motocicleta del agente, quien tuvo que ser hospitalizado.

La muerte de Giraldo ocurre después de que el abogado de 46 años Javier Ordóñez fue asesinado por varios agentes el pasado 9 de septiembre.

Las protestas suscitadas por este caso provocaron disturbios y ataques contra varias comisarías, que se saldaron con la muerte de otras 13 personas. Esta semana, el Tribunal Supremo ha emitido un fallo que condena la brutalidad policial en Colombia.

Así, la corte ordenó al gobierno que garantice las protestas pacíficas y que pida perdón por los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad, especialmente durante las protestas de noviembre de 2019, cuando un proyectil lanzado por la policía acabó con la vida del joven Dilan Cruz, ahora símbolo de la lucha contra el uso excesivo de la fuerza

Conducta individual

El general Marco Mayorga aseguró ayer en entrevista con Radio Caracol que la bala que impactó contra Giraldo rebotó primero en el suelo. Reiteró que lo ocurrido fue resultado de una conducta individual y sostuvo que se puso en marcha un acto de reconciliación con los familiares de la víctima.

En el retén uno de los soldados siente que el vehículo va a obviar el pare y da un disparo que no está contemplando en ningún protocolo o entrenamiento, el soldado dice que disparó a las llantas para detener el vehículo y al parecer el proyectil rebotó en el pavimento, cambia la trayectoria e impacta contra Juliana, sostuvo.

Mayorga agregó que el soldado se encuentra en una base militar a disposición de la Fiscalía para analizar su situación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escribió en su cuenta de Twitter que el organismo condena el asesinato de Juliana Giraldo Díaz, quien falleció como consecuencia de un disparo de un integrante de la tercera división del Ejército Nacional, en un operativo de control el 24 de septiembre en el municipio de Miranda, Cauca.


Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: