Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de septiembre de 2020

Congreso de Perú involucra al ejército en juicio al presidente: primer ministro

El mandatario enfrenta cargos de incapacidad moral

El premier anunció que se presentará una demanda de competencia para frenar el proceso


Foto
▲ El presidente Martín Vizcarra, en mensaje a la nación del 10 de septiembre.Foto Afp
Foto
▲ El cantante Richard Cisneros, cuya contratación desató las acusaciones contra el mandatario.

Lima. Rodeado de altos mandos del ejército, marina y fuerza aérea de Perú, el primer ministro, Walter Martos, acusó ayer al jefe del Congreso de intentar involucrar a las fuerzas armadas en el pedido de destitución del mandatario Martín Vizcarra.
La fiscalía peruana allanó ayer las viviendas de funcionarios investigados por el escándalo de contratos del cantante Richard Cisneros, cuyo nombre artístico es Richard Swing, para desempeñar labores en el Ministerio de Cultura, lo cual provocó que el Congreso aprobara el viernes someter a Vizcarra a juicio político, en medio de una recesión económica por la pandemia de Covid-19.
El mandatario, quien carece de partido y bancada, deberá comparecer el 18 de septiembre ante el plenario para ofrecer sus descargos, tras lo cual los legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no.
Martos, general en retiro, anunció además que el gobierno usará todas las armas legales para garantizar la gobernabilidad del país, como la presentación de una demanda de competencia en el caso ante el Tribunal Constitucional para frenar el proceso de vacancia presidencial o juicio de destitución emprendido por el Congreso.
El Congreso votó el viernes a favor de iniciar un juicio político contra Vizcarra con la acusación de incapacidad moral, en medio de investigaciones por presuntas contrataciones irregulares, lo que ha sumido al país en una profunda incertidumbre política en el contexto de la crisis económica y sanitaria resultante de la pandemia del coronavirus.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez –también general en retiro–, quien estuvo en el pronunciamiento del primer ministro en Palacio de Gobierno, manifestó que el jefe del Congreso, Manuel Merino, se comunicó con el comandante general de Marina para comentarle sobre el proceso de vacancia un día antes de que se aprobara el pedido de destitución de Vizcarra.
Debo rechazar rotundamente la actitud de Merino al realizar estas llamadas, que no sólo fueron imprudentes y fuera del lugar, sino que colisionan con el orden democrático, sostuvo Chávez.
Agregó que Merino también intentó varias veces comunicarse con el jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, pero sin éxito, porque el oficial estaba de gira por una zona remota de la región amazónica de Madre de Dios.
Esta información fue revelada más temprano por el medio digital IDL-Reporteros. Representantes del Congreso no estuvieron disponibles de inmediato a las llamadas de Reuters para hacer comentarios sobre la reacción del gobierno.
La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las fuerzas armadas en un proceso político, del cual los comandantes generales se mantienen absolutamente al margen y en estricto respeto al principio no deliberante de las fuerzas armadas, afirmó Chávez.
El Congreso ha citado a Vizcarra –quien rechaza las imputaciones y acusa al parlamento de un complot– para que brinde sus descargos el viernes. La solicitud de iniciar un juicio político contra el presidente fue aprobada por 65 votos a favor. Para avalar la destitución se requieren 87 votos de los 130 legisladores.
La ministra de Justicia, Ana Neyra, quien también estuvo en el pronunciamiento, explicó por su parte que con la acción legal el gobierno busca que la máxima corte de Perú interprete la Constitución y determine si hay causal de vacancia presidencial.
El primer ministro Martos afirmó que Vizcarra lidera un gobierno democrático que respeta la autonomía de los poderes, mientras la nación enfrenta una de sus peores crisis. Reiteremos el llamado a la reflexión, a la responsabilidad de las fuerzas democráticas del Congreso para que no se presten a los intentos de algunos sectores de desestabilizar el país, dijo Martos, secundado por la cúpula militar del país andino.

Foto Ap
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: