Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 19 de septiembre de 2020

CHILE: “LA POLICÍA COMPRÓ NUEVOS EQUIPOS” Y “MOSTRÓ ALGO” AL REPRIMIR EN EL ANIVERSARIO DEL GOLPE


Contacto con el Dr. Cristian Cruz desde Chile, 12 de setiembre de 2020.

 

Se cumplió un nuevo aniversario del golpe de Estado en Chile contra el proceso del presidente Salvador Allende. "Su programa de gobierno era anterior al hecho mismo de la elección y asunción al cargo, reconocía las dificultades y las problemáticas que todavía siguen vigentes en parte de nuestra América" y "creo que algunas de sus obras, sobre todo de sus ideas, sus anhelos, su norte, todavía claramente están vigentes en Chile y en el resto de América", dijo el Dr. Cristian Cruz, abogado chileno especialista en Derechos Humanos en 'Mañanas de Radio'. En ese marco, comentó la represión desatada contra los manifestantes a lo largo del país. "La policía compró nuevos equipos y de hecho ayer ya mostró algo o quizás todo lo que compró, no tenemos cómo saber si están mostrando todo, pero eso anunciaron" o sea, "se sigue con la lógica represiva" para "mantener un modelo", indicó.

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos al contacto que prometíamos con el Dr. Cristian Cruz.
Buen día, Cristian.

Cristian Cruz: Muy buen día, Ángeles, como siempre para usted y todos sus radioescuchas.

 

MAB: Bueno, Cristian, decíamos nosotros un momento especial para estar en contacto contigo porque ayer se conmemoró un nuevo aniversario del golpe de Estado, hay que recordar la historia.

CC: Ayer coincidió que el día 11 cayó un día viernes y los viernes se han retomado las manifestaciones en el sector Plaza Italia o también denominado desde octubre del año pasado Plaza de la Dignidad, por lo tanto había una fuerte carga no sólo en los manifestantes sino también en el gobierno y en Carabineros, la policía uniformada, que copó el lugar e hizo todo lo posible para que la gente no llegase al centro mismo de la plaza, donde está el pasto. La represión fue bastante dura, fue obviamente mucho menos gente que en octubre, tenemos el tema de la pandemia, tenemos el tema de que el transporte público cierra más temprano los 11 de setiembre, viernes.
Bueno, en diversas poblaciones, en sectores populares de Santiago también hubo manifestación, entendemos que hay un herido grave entre los civiles, un joven, un adolescente, afortunadamente sin riesgo vital y esperamos sin consecuencias mayores a futuro que le llegó una bomba lacrimógena y según la versión policial de rebote.
Detenidos, y a esto se suma, creo que es importante, que la Contaduría General, un órgano administrativo que vela por la legalidad de los actos, no tiene una función penal ni de investigación judicial, abrió una investigación administrativa contra 7 generales de Carabineros por la violencia policial el 18 de octubre, donde la acusación es "oiga, ustedes no hicieron lo que debían para impedir este nivel de violencia policial". Esto es importante, creo yo, y viene a poner más presión al gobierno y a la policía.
La policía compró nuevos equipos y de hecho ayer ya mostró algo o quizás todo lo que compró, no tenemos cómo saber si están mostrando todo, pero eso anunciaron.
Bueno, se sigue con la lógica represiva, yo creo que hoy día no se puede decir, es no entender nada, sólo se puede decir que es insistir para mantener un modelo, eso es en definitiva

 

MAB: Exactamente.
Que uno piensa, en los tiempos de aquel golpe de Estado, de aquel Plan Cóndor que nos unió a todos estos países del Cono Sur de América Latina, que se imponía con un objetivo que era dominar a estos países, a estas poblaciones, a estos pueblos, pero que hay un hilo de continuidad a lo largo de los años, no sé Cristian vos cómo lo ves desde el propio lugar ¿no?

CC: Sí, yo creo que sí obviamente han cambiado las condiciones, han cambiado los actores, pero tú ves cómo determinado, hoy día, en un ámbito más político, cómo determinados gobiernos, léase Colombia, hoy día el nuevo gobierno uruguayo, el gobierno de Piñera en Chile, lo que fue el gobierno de Macri en Argentina, un desprecio hacia los actores sociales, una visión claramente de derecha, es obvio y eso lo dijeron, pero una derecha que no entiende o que no quiere respetar los juegos de la democracia que ellos mismos nos impusieron, sino que quieren venir con esta mano grande, apropiarse de todo, impedir o inhibir que toda la población tenga acceso a lo que las elites tienen y donde siempre nos están amenazando con el garrote de la ley. Y cuando hablo del garrote de la ley, con la violencia que puede implicar desde los órganos del Estado hacia la población que se moviliza o que tiene distintas peticiones. Bueno, ya ni hablar de Bolsonaro que yo creo que es un caso patológico, no creo que necesite asociarse con alguien para actuar de la manera en que todos sabemos lo ha hecho.
Entonces, una fecha significativa, un continente o un subcontinente que está en constante movimiento, y veremos qué es lo que ocurre a futuro donde además la pandemia obviamente nos viene a poner una nueva dificultad y esta es a todos

 

MAB: Exactamente.
Sobre lo que sucedió en aquellos tiempos, con el paso de los años más se dimensiona la intención y los actos que llegó a concretar el gobierno de Salvador Allende.
¿Cuánto está presente hoy Salvador Allende y aquella intención tan soberana de hacerse dueño de los recursos que tenía y tiene Chile por los que siempre quisieron quedarse con este país? ¿Cuán presente está hoy todo aquello?

CC: Bueno, claramente hay un sector importante, no creo que mayoritario, no creo que sea el 50% más uno como dicen acá, pero es un sector importante que yo creo que ve en él una figura pero no sólo su rostro sino que también sus políticas, como tú dices. Es decir, mire, el cobre es chileno, hoy día parte de lo que se va a discutir entiendo yo de la reforma constitucional que esperamos tras la votación del 25 de octubre es que determinado recurso, entre ellos el cobre y el agua; el agua, algo tan fundamental, vuelva a ser un bien nacional y un bien público que estas privatizaciones donde alguien levanta la mano y dice "esto es mío" y se apropia, para eso tiene la información de saber dónde, cuándo y cómo, porque ni siquiera es que todos tenían el acceso a levantar la mano. Si así funciona esto, nos quieren hacer creer que no, quizás en México la corrupción sea democrática, es decir, cualquier persona le puede pasar una cantidad de dinero a un policía y favorecerse el favor. No sé en Uruguay pero aquí en Chile la corrupción no es democrática, solamente unos pocos pueden acceder a pagar para que determinados sujetos puedan hacer "el favor" o la contraprestación, también es de las elites.
Y quizás un hecho político, ayer hubo una romería donde se dejan flores también en el monumento del presidente Allende, a un costado del Palacio de la Moneda que es la Casa de Gobierno, bueno, estaban ahí los dos grandes grupos de izquierda o de centro izquierda dejando flores. Por lo tanto fue una señal potente también de cómo la figura de Allende importa para lo que van a ser las futuras elecciones que aquí en Chile se vienen varias, no sólo el plebiscito del 25 de octubre, después la elección supongo yo de constituyentes, después la de gobernadores, presidente, diputados, senadores, alcaldes, concejales. Creo que en el próximo tiempo tenemos 8 elecciones.
Entonces, claro, cuando tú ves a los líderes de los partidos ahí dejando flores y con toda la prensa, ese es un mensaje también, las ideas políticas que él representó, me refiero a Allende, siguen vigentes algunas, eso es inequívoco.
Recordemos que él tenía la política del medio litro de leche diario para los niños.

 

MAB: Es revolucionario eso planteado hoy en nuestros tiempos.

CC: Efectivamente, hace 40 o 50 años, o más porque su programa de gobierno era anterior al hecho mismo de la elección y asunción al cargo, reconocía las dificultades y las problemáticas que todavía siguen vigentes en parte de nuestra América, el que no todos los niños tienen acceso, y ya no quiero decir sólo a la comida sino a la nutrición adecuada, porque llenarse la boca con agua, como decimos en Chile, solo enguata pero no alimenta.
Y así otras tantas cosas más, el derecho a la educación, el derecho real de acceso, el bajar los niveles de violencia creo que una de las propuestas que tuvo fue cerrar o terminar con el grupo de la policía de Carabineros responsables de la represión. O sea, él nos dijo, miren, terminemos con Carabineros, en esa época se llama "Grupo Móvil", durante la dictadura "Fuerzas Especiales" y hoy día el gobierno de Piñera le ha cambiado el nombre, se llama COP (Control de Orden Público).
Y donde lo que hizo fue pintar algunos vehículos de verde, los modificó a color blanco, pero siguen los mismos, aunque el mono se vista de seda, qué cierto es eso.
Así que, yo creo que algunas de sus obras, sobre todo de sus ideas, sus anhelos, su norte, todavía claramente están vigentes en Chile y en el resto de América

 

MAB: Está claro

CC: Sí, de hecho tú tienes un candidato de la extrema derecha pinochetista, Joaquín Lavín, que es el número uno en las encuestas desde el sector de la derecha para ser presidente donde él hoy día se dice socialdemócrata

 

MAB: Es muy difícil para los pueblos hoy ubicar quién es quién tal cual están dadas las cosas. ¿El gobierno de Chile actual, dónde está ubicado? Uno no escucha hablar, te digo afuera de Chile, no se escucha hablar del gobierno después de los momentos más duros aquellos que el pueblo estuvo en la calle

CC: Es que yo creo que hoy día ya Piñera dejó realmente de gobernar, es el movimiento simplemente por la constante diaria que venía con anterioridad, Es decir, hoy día se administra, Piñera ya no gobierna. O sea, Joaquín Lavín que debiese ser su continuador, se desmarca de él, dice usted es de derecha y yo soy socialdemócrata.
El gobierno quería impedir que la gente accediera al 10% de su futura pensión, yo no voy a discutir si eso está bien o está mal, y muchos partidarios de gobierno dijeron, no, momentito, nosotros vamos a apoyar esta petición. Y así otras tantas.
La verdad es que yo creo que le pasó lo mismo que a Michelle Bachelet que ya en los dos últimos años creo yo no gobernaba, y a Piñera le pasó lo mismo.
Todos sabemos y tenemos absoluta claridad que él incluso quiso sacar por segunda vez a los militares a la calle para  reprimir, no para la situación actual que es a propósito de la pandemia sino que él los quiso sacar a propósito de la movilización popular, los militares le dijeron que no y él se quedó sin nada.
Acaba de nombrar de ministro de Defensa a un parlamentario de derecha, obviamente, pero quiero decir que se reconoce, que él dice: mire, yo estoy a favor del apruebo y criticó las políticas de gobierno.
Entonces, esto es durmiendo con el enemigo, es lo mismo que hizo Michelle Bachelet que tenía ministros democratacristianos que finalmente eran opositores a ella

 

MAB: Exacto, exacto

CC: Usted tiene razón, esto es simplemente tratar de terminar el período para tratar  de afianzar lo que viene, ellos ya están pensando en el futuro, no en lo que les queda de gobierno, esto ya feneció.

 

MAB: ¿Cuánto le queda todavía de gobierno a Piñera?

CC: Creo que en marzo del 2022 debiese dejar el gobierno

 

MAB: Otro capítulo que queríamos vincular a lo que fue el golpe de Estado yu aquel momento del proceso chileno, cuán latinoamericano se volvió Chile en aquellos tiempos. Bueno, esto es lo que nos ha permitido a nosotros conocerte, tu papel tan solidario con los uruguayos que estaban allí y que fueron desaparecidos, asesinados, pero que no había sólo uruguayos, había también de otros países de América Latina.

CC: Claro, bueno, en el gobierno de Allende llegaron muchos ciudadanos de otras partes de América Latina, ya no sólo de Sudamérica, también llegaron dominicanos, panameños, algunos nicaragüenses estuvieron por acá, creo que Roque Dalton también estuvo de paso. Y claro, fue una luz de hacer carne lo que ha sido al menos de la boca para afuera una política latinoamericana del asilo contra la opresión, eso incluso está en nuestro Himno Nacional, y bueno, todos sabemos que esa ha sido una constante en Latinoamérica, al menos hablar del derecho al asilo. Pero todos sabemos que también este derecho al asilo nace a propósito de la persecución que se da cuando caía un bando en el gobierno, rápidamente corría a un gobierno vecino para asilarse, y claro, porque todos sabían lo difícil que era mantenerse en el país y que a cualquiera le podía tocar en cualquier momento. Bueno, ese asilo afortunadamente fue bajando hacia el resto de la ciudadanía y en el gobierno de Allende muchos extranjeros, uruguayos llegaron también bastantes. Y claro, fueron un foco de persecución una vez que el golpe de Estado se concretó, hoy día ya sabemos y así está plasmado en distintos expedientes, que ya antes del golpe obviamente había una planificación, un seguimiento respecto de algunos de estos ciudadanos. Prueba de ello es que rápidamente, por ejemplo, el 12 de setiembre y el 11 van a buscar a ciudadanos uruguayos, hoy detenidos desaparecidos, a sus domicilios. O sea, ¿cómo sabían dónde estaban, quiénes eran? No existían los teléfonos celulares en esa época.
Entonces, ya había un trabajo previo de inteligencia militar y eso está plasmado en algunos expedientes con los dichos de algunos agentes de inteligencia. Y lamentablemente los uruguayos están en la parte superior de los objetivos, y aunque no hayan sido los uruguayos, daba lo mismo, por pensar, por ser de una nacionalidad determinada ya se era objetivo militar

 

MAB: Sí, nosotros justamente todas las mañana leemos los nombres de los compañeros caídos en esa fecha en aquellas épocas, y justamente hoy nos tocaron dos de los que cayeron en Chile, al día siguiente, horas después del golpe ya estaban siendo detenidos y desaparecidos

CC: Claro, Juan Ángel Cendán Almada y Alberto Fontela Alonso. Y el día de ayer, el 11, creo que fue Ramón Arazatí López López

 

MAB: Claro, fue inmediato, lo que vos decís, ya estaba todo resuelto, ya estaba todo estudiado, por eso la fecha fue la misma casi que la del golpe.
Yo no sé si te parece agregar algún tema que nosotros no sepamos, no podemos preguntar porque no sepamos, que sea importante en este momento destacar de lo que está pasando allí en Chile

CC: Bueno, yo creo que como siempre la negativa de los organismos castrenses a  entregar información, hay una causa que ya lleva un tiempo abierta por lo que se llama la quema de archivos, que son parte de los archivos que tenía el Ejército de la época de la dictadura, de los organismos de inteligencia para ser más preciso y que fueron quemados, lo cual nosotros nos imaginamos era obvio pero hoy día tenemos medios de prueba que nos han permitido avanzar y en una constante donde además hay determinados sectores que a propósito del plebiscito, están ya no digo minimizando las violaciones a los derechos humanos, peor que eso, les parece bien, hay algunos sectores mínimos afortunadamente, incluso adentro de la derecha son mínimos, que piden que nuevamente salgan los militares a la calle, que valoran y aplauden los crímenes perpetrados en la dictadura. Y yo encuentro que eso es peligroso y obviamente trato de ver, de leer lo que ocurre en Uruguay y me recuerda a Manini y su séquito.
Entonces uno se pregunta cómo puede llegar él, porque hay un hecho pacífico, llegan democráticamente, Manini llegó democráticamente, es decir hubo gente que estuvo dispuesta a votar por él, gente que no le importa el dolor del otro, el sufrimiento del otro.
Bueno, yo no soy, soy abogado no psicólogo ni sociólogo, pero aunque sólo sea abogado no tengo por qué aceptar en mi fuero interno eso, me duele, me afecta y eso mismo que ha ocurrido allá ciertamente que ha ocurrido y está ocurriendo acá también en Chile, y eso es peligroso.
Eso es peligroso, han salido grupos de extrema derecha, con carabineros salen a hacer marchas, la policía al lado de ellos protegiéndolos, o sea sumándose. En cambio cuando salen o salimos los opositores se nos cae toda la violencia de golpe.
Yo creo que en eso siempre hay que estar alerta

 

MAB: Sí, sí.
¿Hoy estaba prevista una marcha por el plebiscito, es así?

CC: Mire, la verdad que no lo sé porque (inaudible) y hay toda una confusión que han determinado día y marcha, la verdad que hay un enredo que ni la misma autoridad entiende. De ser así debiese ser en las comunas de lo que aquí se denomina el Barrio Alto que son las que tienen desconfinamiento absoluto los fines de semana. Esas son las comunas de derecha, donde la derecha tiene...

 

MAB: Hablan del golf, por el golf

CC: Claro, sí,  no sé si es Las Condes o Providencia es donde el 70% vota por la derecha

 

MAB: Está claro Cristian.
Bueno, nosotros te agradecemos mucho por este contacto de hoy, nosotros vamos a estar dentro de media hora yendo sobre algunas de las cosas que sucedieron en aquel momento, tomando como base lo que se escribió en los mismos días, en aquellos años, en los cuadernos de Marcha de aquí de Uruguay que tienen mucha cosa importante, y además son documentos de la época, pero queríamos tener este contacto contigo y celebrar que dentro de toda la destrucción y de la maldad y todo lo que significó aquel golpe de Estado, como el que tuvimos nosotros, como el que tuvo Argentina y varios países más, dio para que hubiera acercamientos entre compañeros como este caso de años después haberte conocido, Cristian, y contarte entre nuestros buenos compañeros, así que muchas gracias

CC: Muchas gracias.
Ángeles, si me permites dos cosas, recordar que el mismo día en que fue el golpe de Estado en Uruguay, ahora que usted lo dice, hubo una operación militar en Chile que intentó aparentar un golpe de Estado donde hubo muertos, fue el mismo día.

 

MAB: ¿El Tancazo era eso?

CC: Efectivamente, que fue lo que ellos denominaron una operación "Sonda", es decir, para ver cuál iba a ser la respuesta. Y ahí incluso al ejército le quedó claro que no había respuesta, que no había posibilidad, que no había grupos armados, que nadie iba a salir a la calle salvo a una manifestación pacífica.
Yo creo que es difícil suponer que fue casualidad el mismo día en ambos países, hoy día sabemos que ya había una coordinación y cercanía entre ambos ejércitos. De hecho el primer embajador que presenta sus cartas credenciales en Chile tras el golpe es el embajador de Uruguay. Hay una fotografía donde él aparece en la escuela militar de Chile en esta actividad.
Y por último, Ángeles, le mando un gran abrazo y cariño por la pérdida de su compañero, me alegro que usted pueda estar aquí y todo, todo mi cariño para usted y para los suyos.

MAB: Muchas gracias, Cristian, muchas gracias.
Hasta la próxima. 


Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-09-12-dr.-cristian-cruz-chile  

No hay comentarios: