Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Analistas ven la mano opositora detrás de la protesta de policías en Buenos Aires por un aumento salarial



Buenos Aires. A la sombra de la situación creada por la pandemia del Covid 19, la oposición de la alianza derechista Juntos por el Cambio despliega un armado de desestabilización, evidente hoy con la rebelión de un sector de policías de la provincia de Buenos Aires, por un tema salarial, pero alentada por sectores extremistas opositores, como se denuncia aquí.
En este contexto, el ejército reivindicó lo actuado por sus fuerzas en el criminal Operativo Independencia que asoló el noroeste argentino en 1975, a lo que se añade la negación de los diputados opositores a debatir los proyectos de ley por vía virtual, cuando se está en el pico más grave de contagio de coronavirus, mientras arrecia una campaña mediática y de sectores judiciales y una ola de mentiras que aumentan la incertidumbre social.
Un sector de la policía bonaerense comenzó su protesta el lunes en demanda de aumentos salariales, llevando a sus familiares y grupos de retirados o exonerados por la institución frente a la casa de gobierno de La Plata, capital bonaerense, pero ayer el conflicto se extendió y los manifestantes acompañados por patrullas que hicieron sonar sus sirenas estaban en una zona estratégica del barrio de La Matanza, el más populoso del conurbano bonaerense, donde anunciaron que permanecerán hasta lograr sus objetivos.
Ayer por la mañana se les informó que el gobierno de Axel Kicillof había decidido los aumentos de salario que se iban a anunciar el próximo viernes junto a un plan de Seguridad Integral. Sin embargo, el amotinamiento continuó, dando cuenta de que este retraso salarial viene desde hace unos cuatro años.
Después del anuncio del gobierno del aumento salarial, la protesta se intensificó y el vocero policial Mariano Alderete agregó otras demandas, entre ellas que no haya más persecución contra la policía, advirtiendo que no van a negociar nada.
Nadie ignora que policías de la provincia de Buenos Aires y otros del interior son investigados por el aumento de los delitos por maltrato y torturas, también por suicidios en las comisarías y de casos como la desaparición y muerte de jóvenes, como sucedió con Facundo Astudillo Castro, quien desapareció cerca de Bahía Blanca, y cuyo cadáver fue encontrado cien días después.
El ex director de Página/12 Ernesto Tiffemberg advierte la mano opositora en esta situación y mencionó al ex ministro de Seguridad durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, quien salió ahora a tratar de ganarse a los descontentos, y a la ex diputada Elisa Carrió que reapareció con un discurso delirante llamando a la resistencia nacional, ante lo que mencionó como el golpe que Cristina (Fernández de) Kirchner lleva adelante contra Alberto Fernández y a encomendarle a la Corte Suprema que resuelva la situación.
También cita el analista una oleada de tomas de tierra en el conurbano que sucedieron en estos días, que si bien son efectos de la crisis, es evidente que son manejados por punteros de la oposición.
Esto y las manifestaciones anticuarentena no muy importantes pero ruidosas e ilegales , así como la flexibilización decretada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el peor momento, disparó en forma significativa los contagios junto a otros hechos similares que advierten sobre la ofensiva desestabilizadora que siembra incertidumbre en medio de la crítica situación sanitaria.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: