Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Esta semana recomenzó el juicio contra el creador de Wikileaks



Las revelaciones publicadas en WikiLeaks expusieron crímenes de guerra en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo y cables diplomáticos que desvelaron abusos de DDHH en todo el mundo. El juicio contra el activista durará entre tres y cuatro semanas. Hay muchas posibilidades que cualquiera sea el resultado del juicio la parte perjudicada apele. Lo que significa que todo el proceso podría alargarse durante años.

Lula Da Silva dijo que Julian Assange debería ser tratado como un héroe 

Por Ezequiel Boetti

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva dijo que el creador de Wikileaks Julian Assange debería ser tratado como un héroe.  “Todos los que creen en la democracia, todos los que creen en los derechos humanos, no pueden permitir que Assange sea extraditado”, tuiteó el exmandatario. "Debería ser tratado como un héroe por haber denunciado los fraudes del Departamento de Estado americano.Todos los países democráticos deberían pdir a gritos su libertad.También el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió la liberación del periodista australiano. Esta semana recomenzó en Inglaterra el juicio en su contra. La justicia británica deberá decir si le concede o no la extradición a Estados Unidos. El gobierno norteamericano lo acusa de espionaje y piratería informática tras haber publicado en 2010 más de 700.000 documentos clasificados. De avalarse su extradición, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel. 

El apoyo de Lula

Lula Da Silva también manifestó su apoyo al activista australiano en una entrevista con Russia Today. “Assange debería recibir el premio Nobel por haber denunciado las fallas de la CIA a todo el mundo. (...) No es el rol de un gobierno democrático espiar a sus socios. Y Assange expuso eso”, sostuvo el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Además resaltó la labor del periodista al develar los delitos que EEUU cometió en el mundo. “Assange no debería ser penado por lo que hicieron agentes de la CIA que tomaron fotos e hicieron grabaciones en todo el mundo para su beneficio económico. El Reino Unido debe tener al menos un poco de respeto por los Derechos Humanos”, dijo el exmandatario.
El fundador de Wikileaks se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad de Inglaterra desde abril de 2019. El juicio de extradición había empezado en febrero pero fue pospuesto por la pandemia del coronavirus. Semanas antes del reinicio el fiscal que representa a la Justicia de EEUU, James Lewis, presentó nuevas denuncias contra el imputado. La defensa de Assange informó que no le dieron acceso a esas pruebas con tiempo suficiente, por lo que pidió a la jueza Vanessa Baraitser que las excluya del caso. Pero la magistrada rechazó el pedido. Luego le pidieron que aplace el proceso para poder evaluar las denuncias. La jueza tampoco hizo lugar a ese pedido.
Por su parte Pérez Esquivel se sumó al pedido del expresidente de Brasil. "Los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña llevan a cabo una persecución desde hace años en contra de Julian Assange", afirmó el Premio Nobel en una carta abierta. Además sostuvo que el gobierno norteamericano busca silenciar y ocultar sus políticas de terror. "Es urgente proteger su integridad psicofísica y ser conscientes de que si es extraditado a Estados Unidos le aplicarían una pena de 175 años de prisión, lo cual equivaldría a una condena a muerte", enfatizó Pérez Esquivel.

Persecución contra el periodismo

Decenas de ONG y periodistas a lo largo del mundo vienen denunciando las irregularidades en el caso. Kristinn Hrafnsson periodista de Wikileaks informó que no dejan que Assange se encuentre con sus abogados. “Julian no puede ver a sus abogados desde hace cinco meses. Recién ahora que empezó el juicio pudo encontrarse cara a cara con ellos”, sostuvo el periodista. Además Fidel Narvaez, excónsul de la embajada de Ecuador en Londres, habló de las arbitrariedades cometidas por la justicia británica. “Existe una persecución judicial en contra de Julian Assange. Se lo ha demostrado por las condiciones tan opresivas con las que ha sido tratado. Ha estado en aislamiento completo. Eso lo pone en condiciones injustas de debido proceso”, sostuvo el funcionario. El fundador de Wikileaks estuvo siete años viviendo en la embajada de Ecuador como asilado político.
Las revelaciones publicadas en WikiLeaks expusieron crímenes de guerra en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo y cables diplomáticos que desvelaron abusos de DDHH en todo el mundo. El juicio contra el activista durará entre tres y cuatro semanas. Hay muchas posibilidades que cualquiera sea el resultado del juicio la parte perjudicada apele. Lo que significa que todo el proceso podría alargarse durante años.
Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

No hay comentarios: