Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de septiembre de 2020

La OEA, autora principal del golpe en Bolivia, prueba Weisbrost

La Jornada: Mirar al sur

Resumo una demoledora nota de Mark Weisbrost en Nodal, que evidencia a la OEA y, por lo tanto, a su secretario, Almagro, como actor protagónico del golpe de Estado contra Evo Morales. Bolivia vive una pesadilla de represión política y violencia estatal racista desde que el gobierno de Morales fue derrocado por los militares el 10 de noviembre. Ese mes fueel segundo más mortífero, en términos de muertes de civiles cometidas por fuerzas estatales, desde hace casi 40 años, según un estudio de la Facultad de Derecho de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos.

El New York Times consignó el 7 de junio que el análisisdefectuosode la OEA después de las eleccionesalimentó eventos que cambiaron la historiade Bolivia y “planteó dudas sobre fraude electoral –y ayudó a derrocar a un presidente…”

Las acusaciones de la OEA fueron el principal fundamento político del golpe de Estado posterior a las elecciones del 20 de octubre, afirma Weisbrost y explica por qué Evo ganó en primera vuelta según la ley boliviana y no hay razón para que el organismo expresaraprofunda preocupación y sorpresa por el cambio... difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares luego del cierre de las urnas.

Esto ha sido comprobado por una gran cantidad de estudios estadísticos, incluido el que dio los fundamentos al artículo del New York Times del 7 de junio. Pero la verdad fue bastante clara y fácil de ver a través de los datos disponibles en línea inmediatamente después de las elecciones. El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), del que soy codirector, hizo uso de esos datos para refutar las alegaciones iniciales de la OEA un día después de que fueran vertidas... incluyendo un amplio documento que rebate el informe final de auditoría de la OEA (nodal.am/2020/09/lo-que-la-oea-le-hizo-a-bolivia-por-mark-weisbrot/).

Internacionalismo o extinción

Este lema fue enarbolado por Noam Chomsky en la Cumbre de la Internacional Progresista ante la amenaza del colapso climático, de la guerra nuclear y del aniquilamiento de la democracia, tragedias fundamentales de nuestro tiempo.

Twitter: @aguerraguerra

No hay comentarios: