Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 13 de octubre de 2019

7a hora Maraton de radios comunitarias/universitarias en Canada CFRU UNAM Mastreta, Lindo y Bojorquez



UNAM
XXVI Encuentro De Radios Comunitarias Universitarias En Canada
celebrando el Décimo Aniversario de 




radio con perspectiva de género
Literatura iberoamericana en voz de sus autoras 

Muy buenos días, buenas tardes o buenas noches en donde quiera que usted se encuentre, regresamos
al XXVI encuentro de radios comunitarias universitarias en Canada celebrando el décimo aniversario de nuestro espacio Tiempo de Mujeres radio con perspectiva de género, y hoy les tenemos preparado una serie de literatura iberoamericana en voz de sus autoras, material que no puede faltar en nuestros encuentros de la Universidad Nacional Autonoma de México UNAM

La literatura es considerada por la Real Academia Española como una expresión artística que se basa en el uso del lenguaje; de hecho, podríamos decir que es casi cualquier documento escrito. Es también la ciencia que estudia las obras literarias y una asignatura que se enseña en colegios o universidades.

La literatura es una disciplina que usa el lenguaje de forma estética. El término literatura proviene del vocablo latínlitterae, que hace referencia a la acumulación de conocimientos que nos guíen al correcto modo de escribir y de leer. Hay algunas definiciones que afirman que, además de lo escrito, la literatura está en lo cantado o hablado.

Cuando en 1669 Sor Juana Inés de la Cruz entró en un convento de la Orden de San Jerónimo para poder dedicarse a su vocación literaria, sin saberlo estaba adelantando una constante en la relación mujer/escritura: la búsqueda de un espacio propio que, a su vez, derivara en un reconocimiento dentro de la misma sociedad. Sin embargo, más allá de las dificultades por las que pasaron las escritoras, desde sus orígenes, la novela estuvo ligada a la aparición de una cultura de lectoras, y el crecimiento de la novela moderna estuvo relacionado, según Henry James, al extraordinario avance de la mujer.

tenemos a

Ángeles Mastretta (Puebla9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista mexicana, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

Ángeles Mastretta da lectura a las historias de dos mujeres de carácter excepcionalmente rebelde para los estándares convencionales de su época. Del libro Mujeres de ojos grandes presenta a dos personajes: Leonor, y Valeria,

Mujeres de ojos grandes. La tía Leonor 12:4
Mujeres de ojos grandes. La tía Valeria 5:19

luego tendremos a Elvira Lindo escritora española , locutora, actriz y guionista. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid,Ha sido actriz en varios proyectos cinematográficos basados en sus novelas o realizados con guiones escritos por ella misma.

Elvira nos leera  “El huevo Kinder”, un capítulo de su novela Lo que me queda por vivir (2010), publicada bajo el sello Seix Barral. Obra que narra cómo Antonia, una mujer desamparada, confronta su pasado recordando y escribiendo aquellos sucesos importantes que le ocurrieron durante su juventud. El nacimiento de su hijo, la ruptura con su pareja y la muerte de su madre son sólo algunos acontecimientos que la marcaron a temprana edad y que la llevaron a enfrentarse con la dura realidad de la sociedad madrileña de la década de los años ochenta.


y para terminar esta hora de mujeres en la literatura iberoamericana tenemos a Daniela Bojórquez
fotógrafa y escritora mexicana. Realizó estudios en la Escuela Activa de Fotografía y en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Como escritora, ha publicado en la colección «Punto de Partida», editada por la UNAM, ha sido becaria en narrativa de la Fundación para las Letras Mexicanas y miembro de 2004 a 2006 del taller literario de Rafael Ramírez Heredia. Su primer libro se titula Lágrimas de Newton

Daniela nos lee de su autoría

Ruido de fondo y Manual en caso de visitas  cuya temática va desde las distracciones que enfrenta el escritor al encarar la pantalla de la computadora hasta la narración de experiencias sentimentales, pasando por sendos ejercicios literarios que llevan como tema respectivo: el participio y el espejo.

escúchala aqui


Spanish Day
24 Horas de Programacion en Español 
en CFRU en la Universidad De Gueph en Ontario Canada 
escucha nuestra señal en
www.cfru.ca

No hay comentarios: