Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de octubre de 2019

¡Autonomía irrestricta para las universidades públicas!

Costa Rica

Apuntes rápidos de la coyuntura

Constitución Política de Costa Rica, Artículo 84
La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica. El Estado las dotará de patrimonio propio y colaborará en su financiación”
El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se ha negociado en los últimos quinquenios anualmente entre los rectores de las universidades públicas y las autoridades de gobierno central. POsterior a dicha negociación el MInisterio de Hacienda presenta la propuesta del ejecutivo a la Asamblea Legislativa para que esta apruebe dicho presupuesto.
A partir del año 2010 se presentó una crisis importante ante el financiamiento de la educación superior, ya que el gobierno de Laura Chinchilla planteó no pagar una parte del FEES con los ingresos del gobierno, sino a través de un endeudamiento con el Banco Mundial, algunos de los edificio hoy liberados por la autonomía universitaria fueron construidos con esos préstamos.
Para el año 2020, el gobierno de corte neoliberal de Carlos Alvarado Quesada, decidió de forma unilateral modificar el mecanismo de asignación presupuestaria de alrededor de 70 mil millones de colones del FEES para que solamente se destinen a gastos de inversión, o sea, infraestructura o compra de equipamiento. Lo que quiere decir que nada de este monto podría destinarse a becas, acción social, investigación, residencias, entre otras inversiones significativas que hacen las Universidades en su quehacer cotidiano. Dicho acto limita de forma directa la autonomía universitaria en todos los centros de educación superior y el desarrollo académico, económico y social de toda la población involucrada de forma directa e indirecta con proyectos universitarios a lo largo y ancho del país.
Fuera del Gran Área Metropolitana, en la Sede de la UCR del Pacífico, en Puntarenas, el Rector de la Universidad de Costa Rica, recibió un fuerte rechazo del sector estudiantil mientras explicaba la situación presupuestaria a la que se enfrentaría la Sede del Pacífico como parte de las estrategias de eficiencia presupuestarias planteadas para el desarrollo de las Sedes Regionales. Acto seguido y de forma conjunta sectores administrativos, docentes y estudiantiles deciden inicia la toma de la Sede Universitaria.
Las últimas acciones desencadenadas en el movimiento estudiantil nacional explotaron a través de las redes sociales con la irrupción legítima de un grupo de estudiantes en la rectoría de la Universidad Nacional, en el centro de la provincia de Heredia, con el objetivo de detener la modificación planteada por el gobierno, dicha acción estudiantil tuvo una respuesta frontal del rector Alberto Salom mediante la convocatoria de fuerzas policiales municipales y de la Fuerza Pública, así como la orden de sacar por la fuerza a los y las estudiantes universitarios. Las acciones de violencia fueron filmadas y distribuidas en tiempo real, generando una convocatoria de alrededor de 200 estudiantes que se apersonaron y continúan frente a la rectoría en espera del Rector para una negociación. Luego de más de tres días de cierre de la vía principal de Heredia, no se ha llegado a ningún acuerdo entre el sector estudiantil y el rector.
En San Pedro, estudiantes de diferentes carreras decidieron tomar el edificio de Ciencias Sociales dentro de la Ciudad de la Investigación, seguidos por la facultad de Educación, el movimiento estudiantil y el sector académico mantienen una toma activa.
Mientras las tomas se mantienen en Heredia, San José y Puntarenas, otros sectores comienzan a acuerpar la causa universitaria entre ellos sindicatos y ecologistas, lo cual refleja la solidaridad y unión hacia en enemigo común: la Asamblea Legislativa, la cual atacó de manera frontal las finanzas de las Universidades Públicas mediante la reducción de 10 mil millones de colones, dicha decisión ha sido apelada mediante un recurso de amparo aún no resuelto por la Sala Constitucional.
La Unidad Neoliberal (Partido Acción Ciudadana, Partido Restauración Nacional, Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana) establecida en el poder ejecutivo y en el legislativo plantea un reto para el sector universitario en tanto tiene un escenario complejo, dado que debe exigir en ambos espacios y con consignas claras la defensa irrestricta de la autonomía universitaria constitucionalmente establecida, así como el modelo universitario público, que se refleja claramente en el desarrollo de la sociedad costarricense.
La acción permanente de diálogo con la población civil y la movilización constante en las calles y recintos de educación superior, sin lugar a duda son ya un avance vital para poder hacer frente al embate neoliberal que ya atacó de manera directa al pueblo con el Paquetazo Fiscal en 2018 y ahora continúa su agenda contra la institucionalidad pública.
Para el próximo martes 22 de octubre se ha planteado una movilización por parte del Sector Universitario contra la modificación presupuestaria, de manera irónica el Presidente Alvarado deberá de tomar una decisión si continuar con la agenda neoliberal o reflexionar sobre sus orígenes y las acciones que está llevando a cabo, contra la Constitución y el desarrollo de este país.
Fernando Bermúdez Kuminev, Margarita Loria Naranjo y Jose Mario Villalobos. Organización Política Carmen Lyra.

No hay comentarios: