Columna11 de octubre de 2019
Amy Goodman y Denis Moynihan
En Estados Unidos, cada vez más estados y ciudades celebran el “Día
de los Pueblos Indígenas” en lugar del “Día de Cristóbal Colón”, a
medida que se desbarata el mito que retrata a Colón como un descubridor
benévolo y se reconoce más el rol fundamental de los pueblos indígenas
en la protección del planeta. Con frecuencia, los defensores indígenas
de la Madre Tierra se encuentran en la primera línea de la lucha contra
la destrucción del medio ambiente, confrontando al poder militarizado
del estado y las empresas en gran desigualdad de condiciones, con coraje
y determinación. Colón llegó a las Bahamas hace 527 años y esa llegada
de los europeos al continente desató un brutal genocidio que mató a
decenas de millones de indígenas en todo el hemisferio. Ahora que la
sexta gran extinción se acelera y el planeta se calienta de manera
catastrófica, bien podrían ser los pueblos indígenas quienes nos salven a
todos.
El reconocimiento oficial del Día de los Pueblos Indígenas ya se
efectuó en al menos ocho estados del país: Alaska, Maine, Minnesota,
Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Wisconsin.
Más de 130 ciudades y condados han adoptado el feriado también, tanto
grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Dallas, como lugares
más pequeños como Livingston, Kentucky y Harpers Ferry, en Virginia
Occidental.
Washington D.C., el Distrito de Columbia, cuyo nombre deriva de
Colón, acaba de aprobar una resolución que reconoce el Día de los
Pueblos Indígenas. David Grosso, concejal de la ciudad, expresó en un
comunicado previo a la votación: “El Día de Colón fue designado
oficialmente como feriado federal en 1937 a pesar de que Colón no
descubrió América del Norte, a pesar de que millones de personas ya
estaban viviendo en América del Norte cuando este arribó a las Américas,
y a pesar de que Colón nunca pisó las costas del Estados Unidos actual.
Colón esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de indígenas en las
Américas”.
El movimiento para reemplazar el Día de Colón cobró impulso en 1992,
cuando se cumplían 500 años de la llegada de Colón a América. Ese año,
Berkeley, California, se convirtió en la primera ciudad en cambiar el
nombre de la conmemoración. Hubo protestas anteriores que inspiraron el
movimiento, incluido el Día Nacional de Luto en Plymouth, Massachusetts,
celebrado el Día de Acción de Gracias para cuestionar el mito de la
coexistencia pacífica entre los indígenas y los colonos ingleses, los
peregrinos. El evento “UnThanksgiving” (algo así como “Anti Día de
Acción de Gracias”, en español) tiene lugar una vez al año en San
Francisco, donde cientos de personas van en barco a la isla de Alcatraz,
otrora el lugar de una tristemente célebre prisión, para realizar una
ceremonia al amanecer. Activistas indígenas estadounidenses ocuparon la
isla hace 50 años para protestar por las duras condiciones de vida de
los pueblos indígenas en el país.
En todo el continente americano, las comunidades indígenas resisten
la explotación sin límites de sus tierras, el acoso de las industrias
extractivas, la violencia y el racismo. En Ecuador, las protestas
dirigidas por indígenas contra las medidas de austeridad impuestas por
el Fondo Monetario Internacional, así como contra la minería y la
extracción de petróleo, han forzado al presidente Lenín Moreno a
trasladar sus oficinas de gobierno de Quito a la ciudad de Guayaquil.
En una entrevista para “Democracy Now!”, el profesor de derecho David
Cordero Heredia, ecuatoriano, describió el papel del activismo
indígena: “Los pueblos indígenas nos están ofreciendo una alternativa,
una alternativa de vida sostenible. Ellos quieren proteger sus selvas y
sus territorios. Ese es el mensaje que tienen para ofrecerle al mundo”.
En Brasil, las tribus indígenas de la Amazonia se enfrentan a las
políticas racistas del gobierno, así como a letales incendios
forestales, producidos en gran medida de manera deliberada con la
bendición del presidente Jair Bolsonaro. El grupo de defensa de los
derechos indígenas Survival International afirmó que el presidente
“quiere abrirles los territorios indígenas en todo Brasil a los
madereros, mineros y ganaderos. No le importa cuántas personas indígenas
mueran en el proceso, y ha expresado abiertamente su desprecio racista
por ellas en varias ocasiones”.
En su paso por América del Norte, Greta Thunberg, la reconocida
activista climática sueca de 16 años de edad, estuvo esta semana
visitando activistas juveniles indígenas en Dakota del Norte y del Sur,
en la reserva Pine Ridge y en la reserva sioux de Standing Rock, donde
cientos de tribus se congregaron entre 2016 y 2017 para oponerse al
oleoducto Dakota Access. En sus primeros días en el cargo, el presidente
Donald Trump dio luz verde tanto al Dakota Access como al oleoducto
Keystone XL.
En un video producido por la organización Proyecto de Ley del Pueblo
Lakota donde instan al Congreso estadounidense a detener el oleoducto
Keystone XL, Tokata Iron Eyes, también de 16 años de edad, parada junto a
Greta, expresa: “Los pueblos indígenas hemos estado en la primera línea
de la lucha contra la crisis climática y sabemos vivir en equilibrio
con la Tierra. Cuando hablamos de soluciones tenemos que incluir a los
pueblos indígenas en el diálogo. Protejamos a nuestros pueblos
indígenas, sus derechos, sus comunidades, su forma de vida, porque eso
es lo que vamos a necesitar cuando nos adentremos en esta batalla”.
Colón nació en Génova, Italia. El movimiento para renombrar el Día de
Colón no es en absoluto un desaire contra la comunidad italoamericana.
Su objetivo es denunciar el genocidio y celebrar a los pueblos indígenas
y su papel central en nuestra historia y nuestro futuro.
© 2019 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero
internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y
televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del
libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos
extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique
Cono Sur.
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