Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Reservas del Banco Central de Argentina se evaporan en los últimos tres meses

Límite a venta y compra de dólares fortalece el peso

Revocan 2 procesos por corrupción contra la vicepresidenta electa

Buenos Aires. Dos días después de las elecciones generales, la realidad sobre la dramática situación económica que deja el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, a su sucesor, Alberto Fernández, del opositor Frente de Todos (FdT), se evidencia en que mientras el dólar baja por el cepo impuesto por las autoridades en la noche del pasado domingo, las reservas del Banco Central siguen evaporándose y este martes se perdieron otros 94 millones de dólares.
Desde las pasadas primarias del 11 de agosto se han ido 22 mil millones de dólares, a lo que nadie encuentra justificación. De la misma manera, se intenta saber a dónde fueron los 45 mil millones de dólares entregados por el Fondo Monetario Internacional al gobierno de Macri, quien emitió un decreto de necesidad y urgencia para ampliar el presupuesto 2019 en 686 mil millones de pesos para cubrir gastos de gestión, de los que unos 308 mil 693 millones se destinarán a servicios de la deuda pública.
Horas después del triunfo de Fernández, el Banco Central dispuso a partir de esta semana un límite de venta y compra de dólares de apenas 200 por mes a través de cuentas bancarias y de cien dólares por adquisición en efectivo, para mantener las reservas hasta que asuma el nuevo gobierno, el 10 de diciembre. Hasta el viernes pasado el cepo fijaba un límite de 10 mil dólares.
La medida fortaleció al peso, que ganó 0.24 por ciento, para cerrar este martes a 59.46, y forzó a los inversores a desprenderse de sus dólares. Operadores destacaron que antes de las elecciones los bancos quedaron superados ante la cantidad de personas que demandaron dólares o que temerosos vaciaron sus cuentas en divisas, pero pasados los comicios las casas bancarias están desiertas.
En todo caso, aumentan las filas en las cuevas (casas de cambio ilegales). En la céntrica calle peatonal Florida se multiplican los arbolitos, donde el dólar se cotizó a 69 pesos, tres por encima del cambio oficial.
Por otra parte, a raíz de las denuncias sobre inconsistencias advertidas durante las elecciones generales y por irregularidades encontradas en la confección de los padrones y las sospechas que pesan sobre la empresa Smartmatic, contratada por el gobierno de Macri para el escrutinio provisional, fuentes del FdT aseguran que en realidad la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner ganó por 10 puntos a Mauricio Macri-Miguel Pichetto, y no por ocho, como se informó oficialmente, señala el portal El Destape.
El reconocido informático Ariel Grabaz dio algunos datos en cuanto a que la validez la tiene el escrutinio definitivo, y también se sabe que habría mucho más de medio millón de votos a favor del FdT que no habrían sido considerados en el conteo provisional, señala Garbaz.
Por otra parte, la Cámara Federal de Buenos Aires revocó dos procesamientos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la causa armada con base en las fotocopias de los cuadernos presentados por el ex chofer Óscar Centeno, quien dijo que los había quemado y en las últimas horas otro juez federal tomó una dura resolución ante la supuesta aparición de seis cuadernos, un nuevo invento y una maniobra escandalosa.
Aunque se mantiene otro proceso por corrupción en obra pública contra la ex presidenta y ahora vicepresidenta electa, en el mismo no hay pruebas concretas, destacan juristas.
En otro gran escándalo judicial se conoció que el gobierno no sólo espió ilegalmente los movimientos de magistrados de todo el país y de los jueces de la Corte Suprema, sino también a gobernadores peronistas, incluido un importante mandatario provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo máximo, socio del Partido Propuesta Republicana, de Macri.
Según el periódico digital Infobae, a la investigación que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral se sumaron ahora datos que permitieron acreditar que se vigilaron los movimientos de los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Óscar Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut) y Hugo Mario Passalacqua (Misiones), de la actual oposición peronista. También fueron espiados diputados y funcionarios públicos. El tema de un manejo mafioso de la justicia será uno de los mayores escándalos de cuatro años del gobierno de Macri.
En otro orden, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeció al mandatario electo Alberto Fernández su solidaridad y le deseó buena suerte en su gestión.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: