En lo que transcurre
del presente siglo, en América Latina emergieron con fuerza nuevos
sujetos sociopolíticos transgresores con el sistema hegemónico vigente.
Estos actores son: indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, etc.
Sea
por pereza mental o por las ficciones del binarismo izquierda/derecha,
estos nuevos movimientos sociales, per se, fueron catalogados como
movimientos de izquierda, tanto por cientistas sociales, como por los
generadores de opinión pública.
El resultado: ni todos los
movimientos indígenas se siente o se auto afirman como “revolucionarios
de izquierda”, ni los intelectuales de izquierda logran comprender del
todo a los movimientos indígenas porque las categorías de análisis y
comprensión de la socioanalítica marxista son insuficientes para
comprender al indígena como sujeto, con agendas, dinámicas y horizontes
propios.
¿Son los movimientos indígenas movimientos de izquierda?
Para
la socioanalítica marxista, los sujetos de cambios estructurales son
los proletarios (obreros dependientes). Para los movimientos indígenas
los sujetos de cambio son comunidades organizadas en resistencia.
Para
la izquierda, el enemigo principal a vencer es el sistema capitalista.
Para los movimientos indígenas el enemigo central es el sistema mundo
occidental, llamado también civilización de la muerte. El indígena
organizado no busca únicamente cambio del sistema económico, sino cambio
civilizatorio.
La izquierda exige cumplimiento de derechos para
los seres humanos (justicia social). Los movimientos indígenas exigen
derechos de la Madre Tierra, y dentro de dichos derechos va incluido los
derechos humanos (Ecopolítica).
Si para la izquierda el sujeto
de derechos es el ser humano (proletario), para los movimientos
indígenas el sujeto de derechos es la comunidad cósmica que cohabita en y
con la Madre Tierra. La izquierda es antropocéntrica. Los movimientos
indígenas, cosmocéntricos.
La izquierda asume como su principal
categoría de análisis y comprensión de la realidad la “lucha de clases”
(trabajadores contra empleadores). Los movimientos indígenas se auto
afirman, ante todo, como identidades (pueblos indígenas) despojadas. La
categoría “clase” estaría contenida en la categoría “pueblo”.
La
izquierda plantea la superación del capitalismo por un sistema
socialista. Los movimientos indígenas plantean la superación del sistema
mundo occidental moderno por el Buen Vivir. Para la izquierda la
realidad está determinada por la economía. Para los movimientos
indígenas la “felicidad” no depende únicamente de la economía.
Los
movimientos indígenas emprenden sus luchas en defensa de sus
territorios, exigiendo reconocimiento y auto determinación. La izquierda
asume que el territorio es un elemento esencial del Estado nación, por
tanto no logra comprender que indígenas y campesinos aleguen derecho al
territorio. Como tampoco logran asimilar que indígenas y campesinos
pueden auto representarse y autogobernarse. La izquierda, sea vanguardia
o no, tiene la falsa conciencia de dirigir/asesorar a las “masas”
indígenas y campesinas.
La narrativa ideológica de la izquierda y de los movimientos indígenas
La
narrativa ideológica de la izquierda está constituida de: lucha de
clases, socialismo, proletariado, derechos humanos, economía marxista,
Estado nación, identidad y soberanía nacional, anti imperialismo, etc.
En
cambio, la narrativa ideológica de movimientos indígenas está
constituida de: Buen Vivir, reconocimiento y emancipación de los
pueblos, comunidades en resistencia, derechos de la Madre Tierra y
derechos humanos, autonomías territoriales, autogobiernos de pueblos
dentro de estados plurinacionales, contienda civilizatoria entre la Vida
y la Muerte
Al parecer, la izquierda, incluso en un planeta
devastado por la modernidad, apuesta más por la restauración del Estado
de bienestar moderno (bienestar para pocos a costa del malestar de
mayorías, incluida la Madre Tierra). En cambio, los pueblos indígenas,
ante la crisis civilizatoria de la modernidad occidental, apuestan por
cambios holísticos para instaurar el Buen Vivir y construir una
civilización de la Vida.
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