Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de julio de 2019

Celebran en Puerto Rico renuncia de Ricardo Rosselló por el chatgate

Exigen Gente Nueva En El Gobierno

Wanda Vázquez será la sucesora cuando se haga efectiva la dimisión, el 2 de agosto a las 5 de la tarde


Foto
▲ Júbilo en Puerto Rico por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.
San Juan. Cientos de puertorriqueños marcharon ayer para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y exigir gente nueva en la administración, tras los casos de corrupción vinculados a los fondos para el huracán María.
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, suspendió el proceso de residenciamiento (destitución) que tenía previsto iniciar este jueves al considerar válida la renuncia del gobernante.
Wanda Vázquez, futura gobernadora de Puerto Rico, afirmó que Rosselló hizo lo correcto al renunciar al Ejecutivo, lo que se hará efectivo el 2 de agosto; hasta entonces, el gobernador planea dedicarse a asuntos pendientes que hagan viable una transición ordenada.
La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Rosselló también se tiene que ir. No queremos a nadie del pasado, queremos gente nueva, declaró el cantante de música urbana René Pérez (Residente) ante la multitud que celebraba la renuncia.
En Instagram, el cantante Ricky Martin publicó la madrugada de ayer: Lo logramos, y lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon.
Al ceder a la presión de artistas, sindicatos, su propio partido y las multitudinarias manifestaciones, Rosselló anunció su dimisión el miércoles casi a la medianoche.
Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde, expresó en un video difundido por su gobierno en Facebook.
Las protestas contra el gobernante comenzaron en la isla cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el cual participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo íntimo. Ahí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y se burlaron de las víctimas del huracán María, cuyo saldo fatal fue de 3 mil personas según el gobierno y más de 4 mil 600 de acuerdo con un informe de Harvard.
Días antes –el 10 de julio– la fiscalía acusó a ex funcionarios de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la reconstrucción por los daños de María.
Esto fue demasiado para los 3.2 millones de habitantes de este territorio estadunidense en el Caribe que ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos, Irma y María, lo arrasaron.
Las protestas se iniciaron de forma espontánea sin una dirigencia clara, pero artistas puertorriqueños como Martin, Pérez, Bad Bunny, Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin, Benicio del Toro, y vía redes sociales, Marc Anthony y Luis Fonsi, se unieron al reclamo popular.
Este jueves la oficina del gobernador hizo pública la carta de renuncia de Rosselló, dirigida a la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo.
El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Johnny Méndez, dio por buena la carta de renuncia del gobernador, informó el diario local El Nuevo Día.
Un informe de juristas entregado a la cámara baja para iniciar el proceso de destitución identificó cinco posibles delitos en el polémico chat, entre ellos malversación de fondos públicos y negligencia. Además, el Departamento de Justicia emitió el lunes órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat.
Ayer la Casa Blanca afirmó que Rosselló tomó la decisión correcta. Durante meses, el presidente Trump ha expresado su preocupación de que el terrible liderazgo en la isla, la corrupción desenfrenada y la mala administración de los recursos del gobierno federal por los políticos locales hayan causado el sufrimiento continuo del pueblo de Puerto Rico, indicó el portavoz Judd Deere.
El gobernador, de 40 años, que no ha comparecido en público desde la semana pasada, aseguró que sería remplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, solución cuestionada por muchos puertorriqueños por venir del mismo gobierno.
Según la Constitución, la gubernatura hubiera debido recaer en el secretario de Estado, puesto vacante desde el 13 de julio, cuando Luis Rivera Marín renunció en medio del chatgate.
Las elecciones en Puerto Rico tendrán lugar el 20 de noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadunidenses.
A la renuncia de Rosselló, lo que sigue es la independencia de Estados Unidos, declaró desde México Ramón O’Neill Santos, quien se presentó como el embajador del Estado Nacional Soberano de Borinken, estructura ciudadana que declara tener la dirección de la isla caribeña de manera paralela al gobierno colonial.
Ante la embajada de Estados Unidos en México, organizaciones y colectivos del Comité Amigos de Puerto Rico se manifestaron ayer en solidaridad con el pueblo de esta nación para aplaudir la salida de Rosselló.
(Con información de Ana Langner)

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: