Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 28 de julio de 2019

Washington sanciona a cuatro empresas de Cuba y niega visas a altos funcionarios


Foto
▲ Al centro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, durante la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en la Plaza de la Patria, en la ciudad de Bayamo.
Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó ayer a cuatro entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba y anunció restricciones de visados a funcionarios de la isla, al cumplirse el 66 aniversario de la revolución cubana.
Dos hoteles y dos editoriales, propiedad del sector estatal de seguridad y defensa, se agregaron a la lista de más de 200 entidades cubanas que tienen prohibido hacer transacciones financieras con ciudadanos y empresas estadunidenses, en el contexto del memorando de junio de 2017 con el que el gobierno de Donald Trump endureció su política hacia la isla.
El Departamento de Estado declaró en un comunicado que con esta medida busca garantizar que fondos de Washington no apoyen directamente el aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esa represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de (Nicolás) Maduro. Sesenta años después de que (Fidel) Castro prometiera mejorar las vidas del pueblo cubano, la revolución continúa fallando a su pueblo.
Las cuatro entidades sancionadas son el hotel Palacio Cueto, en La Habana; el complejo turístico Cayo Guillermo Resort Kempinski, en los cayos Jardines del Rey; la Editorial Capitán San Luis, del Departamento de Seguridad del Estado, y Casa Editorial Verde Olivo, del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Washington anunció, además, restricciones de visa a funcionarios cubanos, y eventualmente a sus familiares directos, involucrados en prácticas laborales de explotación y coercitivas, en alusión a las misiones médicas de Cuba en el extranjero, que según el gobierno estadunidense generan ingresos millonarios a La Habana.
Por este programa insigne de la revolución, Estados Unidos incluyó hace un mes a Cuba en su lista negra de países que no hacen lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que puede conllevar sanciones.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció una mayor ofensiva de Estados Unidos para impedir la llegada de petróleo a la isla en el marco de una creciente presión contra La Habana y su aliado Venezuela, al celebrarse 66 años del asalto al cuartel Moncada.
Con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo, hoy se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, al amenazar brutalmente a compañías navieras, a gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro, enfatizó el mandatario en un acto de la localidad de Bayamo, encabezado por Raúl Castro, líder del gobernante y único Partido Comunista.
En otro asunto, el cardenal cubano Jaime Ortega, pieza clave en el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, falleció a los 82 años, informó el arzobispado de La Habana.
Ortega fue el intermediario que posibilitó los diálogos entre La Habana y Washington y el reinicio de las relaciones entre ambos países en 2014, luego de que los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama pidieran en secreto al papa Francisco ayuda para un acercamiento.
Al expresar sus condolencias por la muerte de Ortega, Díaz-Canel tuiteó que es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano.
Foto Xinhua
Periódico La Jornada

No hay comentarios: