Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Prevé Comar recibir sólo este año 80 mil peticiones de apoyo


De enero a junio de este año, en México se han registrado poco más de 50 mil personas que solicitan el apoyo internacional, extranjeros que no desean volver a su país de origen, bajo el argumento de que en tal caso su vida correría peligro.
De esta cifra, 30 mil corresponden a solicitudes entregadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y alrededor de 23 mil son de enviados por Estados Unidos para que esperen aquí respuesta a su trámite de asilo.
El director de la Comar, Andrés Ramírez, dijo que el acuerdo bilateral del 7 de junio firmado por México y Estados Unidos no ha llevado una disminución de solicitudes.
Calculamos, señaló en entrevista, que al cierre del año habrá 80 mil peticiones tan sólo a la Comar.
Al mismo tiempo, reportó un rezago de 12 mil 440 expedientes, es decir, casos sin resolver ante la insuficiencia presupuestal de esta oficina.
Si bien se mantiene la perspectiva de tener al cierre de 2019 cifras nunca antes vistas, el número podría variar tras el anuncio del presidente estadunidense, Donald, Trump, de no aceptar solicitudes de asilo procedentes de Centroamérica.
Sería especulativo de mi parte decir de qué sentido puede impactar, vamos a ver cómo se va comportando esto. No tenemos claridad respecto de cuántas personas enviarían a México, Guatemala o su país de origen, comentó.
Lo cierto es que cada mes se bate un nuevo récord en cuanto a solicitudes de refugio en México debido a lo que está ocurriendo en los países de origen, el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Venezuela o Nicaragua.
–Dice el gobierno estadunidense que ha sido efectivo el papel de México para contener el flujo migratorio, según el acuerdo del 7 de junio. ¿Los extranjeros se están quedando en nuestra frontera sur?
–Son declaraciones de ellos; lo que nosotros podemos decir es que independientemente de los acuerdos, ha sido una constante (el cúmulo de solicitudes); incluso en los primeros meses del año, cuando no tenía nada que ver el pacto con Estados Unidos, en todos los casos hay una constante: el incremento de las solicitudes de condición de refugiado.
De enero a junio hay un registro de 31 mil 355 personas que solicitaron a Comar la condición de refugio.
En cuanto al grupo de los 23 mil enviados aquí por Estados Unidos, precisó que hay indicios muy mínimos de unas cuantas personas que desistirían la solicitud de protección (refugio) al Estado mexicano. Apenas hay un caso en Tijuana y algunos más en Ciudad Juárez.
En cuanto a la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro, señaló que el gobierno ha sido claro en cuanto a su negativa en ese sentido.
Sin embargo, precisó, está pendiente saber qué ocurrirá con aquellos solicitantes de asilo en Estados Unidos que sean rechazados.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: