Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de julio de 2019

Ebrard: flujo migratorio se redujo 36.2%; EU no tiene argumento para presionar

Pide recursos para Centroamérica

Se mantendrá la estrategia, asegura López Obrador

Foto
▲ Tras las acciones implementadas por México para frenar la migración, el número de centroamericanos que cruzan el río Suchiate en balsas para internarse a territorio mexicano ha disminuido.
Desde que entró en vigor el acuerdo migratorio, el flujo de migrantes centroamericanos que arriba a Estados Unidos a través de territorio mexicano se redujo 36.2 por ciento, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A partir de los resultados de lo que, dijo, es la aplicación soberana de las leyes mexicanas, Estados Unidos no tendría argumento para presionar a México con tarifas comerciales u otras medidas.
Durante la conferencia en Palacio Nacional en que se informó sobre la reunión con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los resultados avalan la opción mexicana por dejar a un lado la confrontación y optar por las negociaciones con Estados Unidos. Era un asunto muy complejo, porque había la amenaza, no lo olvidemos, de aplicar de manera unilateral aranceles.
A 45 días de vigencia del acuerdo, dijo, la evaluación fue buena, por lo que México mantendrá su estrategia, que conviene a nuestros países. Respetamos todos las posturas, pero pensamos que fue lo mejor: el que se ordenara el flujo migratorio, el que se cuidara a los migrantes.
Cuando se alude al crecimiento migratorio hay que ver qué está pasando en los países de origen. Nosotros no vamos a culpar a nadie, lo que queremos es atender el problema, más que dar a conocer lo que está sucediendo; lo que nos importa es ayudar, contribuir a que haya paz.
Confió en que la postura mexicana de atender las causas permita consolidar la visión de que la migración debe ser opcional y no forzada.
Trascendió que este fin de semana se reunirá en Veracruz con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acto en el que se acordarían los recursos que México invertirá en ese país para programas sociales que atenúen la migración.
Ebrard afirmó que los hondureños son los principales migrantes en la región; es casi un éxodo.
México planteó la necesidad de una corresponsabilidad de Estados Unidos en Centroamérica, pues va a invertir 100 millones de dólares, que es más que lo que invierte la Unión Europea y desde luego mucho más que lo que está invirtiendo Washington, que retiró los apoyos.
El canciller sostuvo que la opción de que México se convierta en tercer país seguro está descartada, porque siempre se ha planteado que nosotros no aceptaríamos eso. Y en las conversaciones en Washington que culminaron el 7 de junio, se dijo: México va a aplicar sus políticas, y esto incluye la permanencia de la Guardia Nacional en tareas migratorias.
Por ello, el cumplimiento del acuerdo se ha efectuado a partir de la legislación de registrar a quienes cruzan el territorio. Pompeo planteó que su gobierno respeta las decisiones mexicanas y a partir de ello se programó un nuevo encuentro en 45 días en Washignton.
Indicó que en la reunión no hubo diferencias en torno a las cifras, porque se compararon las de ambos países. Detalló que el 7 de junio, cuando se alcanzó el acuerdo, el número de migrantes que llegaron a Estados Unidos cruzando México eran 3 mil 880 diarios. El 13 de julio eran 2 mil 652. Entonces, la reducción exacta es 36.2 por ciento.
Además, de enero a la fecha han sido retornados 19 mil 111 centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos, pero no todos han permanecido en México, pues algunos ya retornaron a sus países.
Por otro lado, informó que este fin de semana se aseguró otro tráiler que trasladaba a 100 indocumentados centroamericanos, detectándose que son ya cinco unidades de un propietario que se han detenido en estas condiciones. Hay toda una investigación sobre ese caso y otros, porque es un negocio y es un delito a gran escala.
López Obrador informó que esta unidad traía logos de la empresa Soriana, la cual ya presentó una denuncia, por lo que se tiene claro que se trataba de un camuflaje del vehículo.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: