Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 7 de octubre de 2019

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 05 Octubre 2019

Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
El ser inteligente
La inteligencia humana está sobrevalorada; es la única especie que destruye su hábitat.
Cuando pensamos en los alcances de la inteligencia humana solemos referirnos a los grandes avances en la ciencia, la tecnología o las disciplinas intelectuales cuyo desarrollo ha dado grandes exponentes en la filosofía y las letras. Sin embargo, rara vez vemos ese despliegue de conocimientos combinados de modo de buscar el equilibrio necesario para conseguir una mejor calidad de vida para todos sin destruir aquello que nos rodea. Por el contrario, los avances más importantes suelen estar vinculados a una búsqueda incesante de riqueza y poder.En estos días –así como ha sucedido en muchas ocasiones sin mayor repercusión global- han vuelto a surgir los temas ambientales a partir de una visión apocalíptica del futuro que espera al planeta y sus habitantes. Es innegable, aún cuando los líderes mundiales se resistan a aceptarlo, el hecho de que a partir del uso indiscriminado de los recursos de la naturaleza, el ser humano ha ocasionado un daño irreversible al equilibrio natural y, en su afán por acumular una riqueza mal habida, no solo exterminó a miles de especies; también a millones de sus semejantes.

No matar al mensajero
Lo que está en juego es la vida del planeta, razón suficiente para que la protesta sea unánime.
La campaña mediática y los comentarios –algunos francamente indignantes y ofensivos- para descalificar la campaña de protesta y concienciación iniciada hace más de un año por Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, es uno de esos fenómenos difícilmente comprensibles. ¿Odio, miedo o simplemente rechazo a una realidad sobre la cual estamos más o menos conscientes? Quizá se pueda sumar a esta fórmula el pensamiento patriarcal, cuyo marco conceptual no solo considera a la mujer un accesorio incapaz de pensar por sí mismo, sino también coloca a la niñez y la juventud en una posición de subordinación y dependencia, cuyos límites a la libertad de expresión demarca con feroz autoridad.


Entrevista 
exdirector de Le Monde Diplomatique

"Creo que Estados Unidos está fracasando en América Latina"
El ex director de Le Monde Diplomatique y analista político, Ignacio Ramonet, nos entrega su visión actual de América Latina, así como de la política estadounidense ante un continente en ebullición...

Entrevista 
Abel Prieto Jimenez
por Hernando Calvo Ospina
Entrevista al diputado, asesor del presidente de Cuba y ex ministro de Cultura; . Nos habla de Cuba, Venezuela y la política agresiva de Estados Unidos. También de la actual geoestrategia mundial.


*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *
Entrevista
Octavio Salazar 
libro
El hombre que no deberiamos ser 
nuestros programa trata siempre los temas de las mujeres desde las mujeres, son poco los hombres que hablan de un feminismo y que lo practican hoy iniciamos el programa con una entrevista a Octavio Salazar y a su condición de hombre, le acompaña siempre el adjetivo feminista. Para este Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, la defensa de unos derechos que no distingan entre géneros, guía su vida pública y privada. En último libro, El hombre que no deberíamos ser, intenta demostrar que existe una manera distinta de ser hombre, fuera de los estrictos cánones y las exigencias de la masculinidad. Un hombre más cercano a las mujeres en la lucha por un objetivo, el de alcanzar la igualdad real y efectiva, que debe ser compartida.


Tribuna Feminista
Existe el debate permanente de lo que significa la prostitución, esclavitud, violencia, trabajo, servicio?, pero primero para entender del tema debemos, deberíamos entender los significados de cada palabra, en la teoría y en la práctica para así tener todos los elementos, encontramos un artículo perfecto para delucidar este tema



Informativo Feminista
Radio nunca en domingo
Y para finalizar nuestro programa de este día como cada mes tenemos la participacion de las compañeras del Informativo Feminista de la Radio Nunca en Domingo con el Colectivo feminista dedicado a la Comunicación y a los Derechos Humanos que conducen Elena Fonseca, Helena Suárez. y el diseño sonoro de Diana Delgado esta semana los temas son ;

- ¿Por qué los feminicidios?
- Diplomac(h)ia internacional
- Besos sin censura
- Asistentes feministas
- Negacionismos machistas
- Turismo de ocupación
- Radar: Campaña feminista; Jornadas de Debate Feminista en Melo; Libro Economía Feminista 
- Música: No te dejes, de Sara Hebe

Escucha este Programa


Escucha los programas anteriores en la web de la radio


sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: