Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de octubre de 2019

Migración y cambio climático, los temas en común que preocupan a California y a México

Vicegobernadora Kounalakis visita nuestro país

Se abrirá oficina de comercio y servicios en la Ciudad de México para contacto empresarial

Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California, afirmó que existe preocupación porque la crisis humanitaria generada por la migración centroamericana en la frontera con México no se ha manejado de forma correcta, además de las tensiones y desafíos que genera este fenómeno. Los migrantes deben ser tratados con dignidad y las familias se tienen que mantener unidas, agregó.
Para la ayuda humanitaria se ha destinado un fondo de apoyo a organizaciones no gubernamentales que trabajan en la frontera, explicó al ser entrevistada después de la inauguración del foro México y California: creando resiliencia colectiva para el medio ambiente, que se efectuó en la Casa de la Universidad de California en México.
La senadora Susan Rubio recordó por su parte que nació en Ciudad Juárez y que en algún momento fue indocumentada y deportada: La meta es mantener a las familias unidas y proveer ayuda humanitaria. Estamos muy comprometidos con eso.
Antes, en la inauguración del acto, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, agradeció a la vicegobernadora su solidaridad y la propuesta de extender una mano a México en el escenario actual de la migración.
Agregó que estamos preparados y abiertos para discutir en la incorporación de los migrantes en proyectos productivos para cambiar el paradigma de la migración, que es uno de los pilares del plan global de desarrollo con América Central. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció ese programa para promover la inversión y desarrollo económicos al sur de México y al norte de los países centroamericanos, ya que la incorporación de los migrantes y otros sectores vulnerables de la población en la economía regional es uno de los fines principales del mandatario.
En el foro se firmó un convenio colaborativo entre la Ciudad de México y el estado de California para promover las energías limpias, por lo que la vicegobernadora anunció el establecimiento de una oficina de comercio y servicios en la capital, apoyada por la Universidad de California para explorar oportunidades y ser el contacto entre los empresarios.
Kounalakis dijo que en materia de cambio climático California es líder, pero al igual que México tiene amplias franjas costeras y debe enfrentar la realidad relacionada con el incremento del nivel del mar: Tenemos el compromiso de trabajar con los expertos y no vamos a detenernos hasta encontrar soluciones reales para manejar el tema.
California estableció metas vinculantes para reducir 40 por ciento de emisiones por debajo de los niveles de 1990 para antes de 2030, y llegar a cero en 2045, además de utilizar 60 por ciento de energía renovable en una década y totalmente limpia en 25 años; son ejemplos de lo que podemos reflejar en la relación con México, dijo por su parte John Perez, presidente emérito de la Asamblea de California y de la Junta de Regentes de esa universidad.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: