Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Protestan hondureños en Tijuana porque no los dejan recibir donaciones



Tijuana, BC. Integrantes de la Caminata Migrante albergados en El Barretal dijeron que no les permiten recibir directamente donaciones de ciudadanos y de organizaciones no gubernamentales que se acercan para darles alimentos y regalos, por lo que se manifestaron con las manos atadas y la boca tapada para expresar que así se sienten ante tal situación.
Cuando llegan las donaciones, los administradores del albergue las reciben y entregan de manera paulatina. Muchos ciudadanos optan por darles alimentos calientes frente al albergue. En El Barretal hay alrededor de 2 mil migrantes.
En conferencia de prensa, los centroamericanos afirmaron que la presencia de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) les impide hacer alguna cosa.
Podemos ver lo que pasa pero no podemos hacer ni decir nada porque estamos atados de manos. Agradecieron que a través de los medios de comunicación puedan enviar mensajes a Estados Unidos y al mundo sobre los motivos que los hicieron salir de sus países
Sobre el petardo de gas lanzado la noche del martes, afirmaron que fue algo que dolió porque fue un acto de gente que tal vez no tiene corazón, pero confiaron en que no es la generalidad de los tijuanenses, pues de la mayoría han recibido apoyo y solidaridad.
En otro hecho, la Policía Ministerial capturó a Esmeralda N, Carlos N y Francisco Javier N como presuntos responsables del asesinato de dos hondureños en la zona centro de la ciudad. Se les acusa de homicidio calificado con ventaja, lesiones y privación ilegal de la libertad en agravio de los migrantes, quienes eran menores de edad.
El pasado 15 de diciembre localizaron los cadáveres de los migrantes, quienes tenían heridas hechas con armas punzocortantes y huellas de estrangulamiento.
Reportes ministeriales basados en testigos señalan que las víctimas de 16 y 17 años se dirigían al centro de la ciudad luego de salir de la Casa Ymca para el menor migrante.
En un principio eran tres los jóvenes que fueron interceptados por dos mujeres que querían robarles, pero uno logró escapar.

La Jornada Baja California y corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: