Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Aún sin casos de retorno de extranjeros que solicitaron asilo



–La Ley de Migración no permite aceptar a los migrantes en retorno (que tienen trámites de asilo con el vecino país del norte) –se le planteó en breve entrevista.
–Vamos a revisarlo, de verdad –respondió.
La funcionaria indicó que se analizan también los protocolos y programas de apoyo a migrantes, luego de que el jueves Estados Unidos comunicó a su contraparte mexicana de la implementación de una sección en su norma para devolver a extranjeros con el propósito de que esperen aquí la respuesta a su petición de asilo.
Reiteró que el lunes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se darán detalles y respuestas a este tema.
Estamos, como dijo el Presidente y Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de la SG) en la conferencia mañanera, revisando protocolos y programas, y tendrán una respuesta, los medios de comunicación, el lunes en una conferencia de prensa a las siete de la mañana, recordó.
Hasta este momento, sostuvo, no hay retornos de migrantes en la condición descrita (personas originarias de países del triángulo norte de Centroamérica que ingresaron a México en caravana, desde el pasado 19 de octubre, atravesaron territorio nacional y cruzaron a Estados Unidos, nación a la que pidieron asilo).
Mientras la cancillería dijo que aceptará por razones humanitarias a las personas de vuelta, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, advirtió que México no cuenta con lo necesario en aspectos operativos, pero sobre todo legales, para aceptar y atender a los migrantes en retorno.
La Ley de Migración incluye, por ejemplo, la expedición de visas humanitarias; entre las posibilidades hace alusión a esta vía para aquellas personas que soliciten refugio al Estado mexicano, no así a otra nación.

Se les trata con respeto
Sánchez Cordero reiteró ayer que en nuestro país los extranjeros son atendidos con respeto a sus derechos humanos.
En este momento estamos atendiendo a los migrantes como siempre lo vamos a hacer: respetando los derechos humanos y por razones, en muchas ocasiones, también humanitarias, dijo al término de la firma de un convenio con el INE.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: