Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de diciembre de 2018

Amenaza Trump a los demócratas con un cierre total de la frontera

Exige liberen 5 mil mdd

Responden opositores que aprueban financiar la seguridad interna, pero no el muro

Foto
▲ Turistas visitan el Capitolio de Estados Unidos en una mañana lluviosa en Washington, mientras el gobierno se encuentra en un cierre parcial ante el desacuerdo entre la Cámara de Representantes y el Presidente sobre las asignaciones presupuestarias del año, principalmente por el financiamiento al muro que Trump promueve se levante en la frontera con México

Washington. El presidente Donald Trump amenazó este viernes con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si no consigue 5 mil millones de dólares para el muro que prometió en campaña, agravando una disputa que ha provocado la paralización parcial del gobierno federal.
Cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes el jueves próximo, planean aprobar rápidamente partidas de gastos que pongan fin a la paralización del gobierno que comenzó el 22 de diciembre.
La oposición ha dejado en claro que el proyecto de gasto, que luego tendrá que votarse en el Senado, controlado por los republicanos, no incluirá los 5 mil millones de dólares que Trump dice son necesarios para la parte clave de una valla que fue su promesa de campaña.
“Los demócratas están unidos contra el muro inmoral, ineficaz y oneroso del presidente… que prometió claramente que México pagaría”, dijo en un comunicado Drew Hammill, portavoz de la que será la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Sin embargo, Trump ha elevado sus exigencias por Twitter.
Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido, escribió Trump.
"O construimos el muro o cerramos la frontera", agregó.
En varias entrevistas televisivas emitidas el viernes, los colaboradores de Trump culparon a la oposición por la situación, asegurando que se habían negado a negociar desde que la Casa Blanca presentó una oferta el pasado fin de semana.
Los demócratas han ofrecido mil 300 millones de dólares en fondos para la seguridad general de las fronteras, pero se han opuesto desde hace mucho tiempo a la construcción de una valla de seguridad.
Drew Hammill, vocero de Pelosi, tuiteó el jueves que los demócratas ofrecieron tres opciones a los republicanos para reabrir el gobierno y todas incluyen fondos para una seguridad fronteriza fuerte, sensible y efectiva, pero no el muro del presidente.
El Senado se reunió brevemente el jueves por la tarde antes de levantar sesión hasta la próxima semana y no se vislumbra un acuerdo para superar la parálisis presupuestaria que cerró una cuarta parte del gobierno federal.
El cese, actualmente en su séptimo día, ha afectado a nueve agencias federales y ha obligado a unos 420 mil empleados federales considerados esenciales a trabajar sin pago, mientras que otros 380 mil recibieron una licencia sin sueldo.

Foto Ap
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: