Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Revés en Argentina al ajuste de Macri para calcular las pensiones

Corte suprema lo declara inconstitucional

Se agudiza la crisis económica; el desempleo es el más alto en 12 años y siguen las protestas

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de Argentina sorprendió al gobierno de Mauricio Macri con una dura resolución, al fallar en favor de un jubilado y declarar inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el Ejecutivo y que significó la reducción de los haberes para 17 millones de personas.
El fallo, que sentó precedente jurídico para 150 mil jubilados que emprendieron reclamos judiciales similares, significó una derrota para la administración de Cambiemos, en momentos en que miles de afectados y sus familias se manifestaban en la calle en oposición al proyecto oficial.
Se hizo justicia para fijar un índice en favor de jubilados y pensionados, que éstos festejaron en las calles, ya que se encuentran en situación crítica, pues a la gran mayoría no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes.
También se recordó la brutal represión contra la manifestación pacífica que rechazaba la ley previsional dispuesta por el gobierno –que bajo presiones logró que se votara en diciembre del año pasado–, la cual se saldó con varios heridos y detenidos.
El gobierno hizo una serie de maniobras de presión sobre los magistrados que finalmente votaron este martes, cuatro en favor y uno en contra, este único voto fue nada menos que del presidente actual de la Corte, Carlos Rosencrantz, impuesto por Macri como miembro de esa institución en 2016 y luego como titular este año.
En horas recientes se conoció que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, llegó la noche del lunes a la oficina de la magistrada Elena Highton de Nolasco para tratar de presionarla, pero evidentemente no lo logró.
La derrota del gobierno se da en varios aspectos económicos y políticos, ya que en parte revierte el ajuste sobre los jubilados y según las estimaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el fallo representa un gasto de cerca de 100 mil millones de pesos (2 mil 500 millones de dólares) al año, lo que implica 70 por ciento del ajuste que logró sobre ese sector de la sociedad con la polémica reforma previsional aprobada hace un año.
Por otra parte, la Corte apremió al Congreso a sancionar un nuevo índice de actualización, dando la razón al jubilado que inició la demanda y declarando la inconstitucionalidad de dos resoluciones de la Anses que establecía el uso del índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE) y no el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción, aplicado por la justicia en la mayoría de los casos. Los analistas se preguntan ¿qué sucederá con la fórmula de movilidad para los casi 5 millones de jubilados, la cual cual está compuesta en 30 por ciento por la variación del RIPTE?
Por otra parte, se revela la debilidad del hombre de Macri en la corte, el juez Rosenkrantz, quien fue abogado del Grupo Clarín y que a pesar de todo lo que hace este medio por apoyar al gobierno y al mismo magistrado, no pudo imponerse sobre el resto.
La reflexión es que el gobierno va perdiendo puentes para dominar al máximo tribunal, algo que no ocurre en otros ámbitos. Es también conocido que Rosenkrantz fue el único juez de la Corte que votó en favor de los responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura, cuando el tribunal eliminó el beneficio del 2x1 y, ahora, fue quien falló en solitario en contra de los jubilados.
En este contexto la crisis económica se agudiza y este martes aumentó el riesgo país a 786 puntos, el más alto en tiempos de Macri, y el oficial Instituto de Estadística y Censo (Indec) reveló que creció la desocupación en el país por las políticas de ajuste del gobierno; llegó a 9 puntos porcentuales en Buenos Aires y a 11 en la provincia de Buenos Aires, pero las centrales sindicales advierten que sus números superan esas cifras. Es el desempleo más alto en 12 años.
También creció la cantidad de ocupados que exigen otro empleo, ya que el ingreso percibido no alcanza para cubrir los gastos básicos. Según el Indec, el porcentaje de ocupados que buscan otro trabajo pasó de 15.4 a 16 por ciento, mientras la subocupación sigue creciendo de 10.8 a 11.8 por ciento.
A unos días de la Navidad, la actividad económica continuó su derrumbe y el PIB registró en el tercer trimestre de este año una caída de 3.5 puntos. Todas las cifras que definen la situación crítica continúan incrementándose en estos días.
Relevando las proyecciones privadas más optimistas, Macri terminará su gobierno con una caída de 10 por ciento del PIB per cápita, señala Página/12.
Incluso ya se habla de que el gobierno deberá renegociar con el Fondo Monetario Internacional, ante el fracaso de todos los índices, mientras en las calles las protestas se producen día a día y la tarde de este martes la avenida 9 de Julio fue cerrada por la llegada de manifestantes del Polo Obrero y otros movimientos sociales; como en 2001, se asegura que lo único que “podrá salvar la situación esta Navidad será el trueque y la solidaridad ciudadana. La imagen de 2001, cuando estalló la crisis económica más grande en la historia nacional, está presente como un fantasma amenazante.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: