Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 2 de febrero de 2020

Tras detención, salen hacia México ex colaboradores de Evo Morales

Felicita Ebrard gestiones de embajador en Bolivia


Foto
▲ César Navarro (centro), ex ministro de Minería, sale de la estación de policía en La Paz, escoltado por un agente.

Luego de haber sido detenidos durante algunas horas a pesar de tener salvoconductos válidos para viajar a México, los colaboradores del gobierno del presidente en el exilio Evo Morales, el ex ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, y el ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, lograron salir del país mediante gestiones de la diplomacia mexicana.
Ambos ex funcionarios se encontraban bajo la protección del Estado mexicano desde el 15 de noviembre en la residencia oficial de la embajada de México, ubicada en la zona sur de La Paz. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia del gobierno de facto, que encabeza Jeanine Áñez, otorgó ambos salvoconductos el 29 de enero, como consta en documentos oficiales GM-C-2/2020 y GM-C-1/2020, entregados a la legación mexicana.
Sin embargo, ayer en las primeras horas de la mañana, cuando Navarro y Dorado intentaban salir del país por el Aeropuerto Internacional de El Alto para tomar un avión con destino a la Ciudad de México, fueron capturados por la policía y detenidos en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El líder boliviano Evo Morales Ayma y Mayra Navarro, hija del ex ministro de Minería, denunciaron los hechos vía Twitter. Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. (Ayer) Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional, indicó el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Han violado los tratados internacionales, faltaron a los salvoconductos y detuvieron ilegalmente a mi papá César Navarro cuando estaba a punto de abordar el avión con rumbo a Mexico, acusó Mayra desde @MayraNavarroM.
El encargado de negocios interino de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, se presentó personalmente a la instalaciones de la FELCC.
Horas más tarde, la canciller del gobierno de facto, Karen Longaric Rodríguez, informó por la misma plataforma que la embajada de México había trasladado a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano.
Mientras, en un comunicado la cancillería del gobierno de facto boliviano argumentó que el incidente se debió a la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión. Así, se reivindicó el respeto de todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los derechos humanos.
La detención de Navarro y Dorado motivó fuertes críticas, incluso del gobierno argentino, que condenó y denunció la violación al derecho de asilo.
Navarro está acusado por los golpistas de uso indebido de influencias y falsedad en relación con el fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre, en las que ganó Morales, y que la oposición alegó, sin presentar pruebas, fueron fraudulentas.
Dorado tiene procesos por malversación de fondos públicos y tráfico de tierras. Estaban refugiados en la embajada de México en La Paz junto a otras ex autoridades, entre ellos el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien el gobierno niega salvoconducto y lo acusa de sedición.
Superado el incidente, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, informó acerca del traslado de los asilados. Después de negociaciones y apoyo de países y organizaciones amigas, prevaleció el derecho internacional y César Navarro y Pedro Damián Dorado López ya se encuentran en camino a México, indicó.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, felicitó a Edmundo Font y a la consejera Ana Luisa Vallejo –luego de que los dos funcionarios del gobierno del derrocado presidente Evo Morales pudieron iniciar su viaje hacia nuestro país. Les felicito por la brillante defensa que han hecho del derecho de asilo y la tradición diplomática de México el día de hoy (ayer) en Bolivia.
Se esperaba el arribo de Navarro y Dorado a territorio nacional en las primeras horas de este domigo. El itinerario del vuelo incluye una escala en Lima, Perú, y de ahí a la Ciudad de México.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: