Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 16 de febrero de 2020

Israel busca cortar toda relación con ONU-DH



Foto
▲ Partidarios de Hamas queman un cartel con las fotos de Donald Trump y Benjamin Netanyahu durante una protesta contra el plan anunciado por el presidente de Estados Unidos para Medio Oriente. La propuesta otorga una aprobación tácita al plan de Israel de redefinir las fronteras del país y anexar de manera formal los asentamientos en Cisjordania y el valle del Jordán.Foto Ap
Tel Aviv. La cancillería israelí dijo que Tel Aviv cortará toda relación con la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, después de que la oficina de la funcionaria publicó una lista de 112 compañías que hacen negocios en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó al organismo de estar sesgado y de querer manchar el nombre de Israel.
Las firmas mencionadas en la lista de compañías incluyen a TripAdvisor, Expedia, Airbnb, entre otras. En 2016, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó hacer una base de datos de todas las compañías que tuvieran nexos o dieran apoyo a los asentamientos judíos en tierras palestinas, que son ilegales bajo el derecho internacional.
Después de mucha insistencia de Estados Unidos para que la lista no se publicara, su difusión se postergó repetidamente hasta el pasado miércoles, cuando la oficina del Alto Comisionado finalmente la difundió y afirmó que las actividades de dichas compañías provocan preocupación en materia de derechos humanos. Rechazó que se tratara de una lista negra y que incluyera particulares sobre las actividades de cada compañía.
El canciller israelí, Israel Katz, aseguró que no permitirá al Alto Comisionado, operar en su país de ninguna forma, pues se ha convertido en cómplice del movimiento de boicot hacia Israel. Agregó que el Ministerio del Exterior y la Oficina del Primer Ministro cabildearán para que Estados Unidos y otros países presionen para impedir que la difusión de la lista tenga consecuencias negativas para los negocios en los asentamientos judíos en tierras palestinas.
El Alto Comisionado tiene representantes aquí y no permitiremos que operen más después de esta decisión hipócrita y sin precedente, dijo Katz a la radio militar israelí. Representantes de Siria e Irán están sentados en el organismo y en vez de prestar atención a los cientos de sirios y al asesinato de iraníes, se ocupan de Israel, agregó.
Netanyahu, a su vez, fustigó al organismo de la ONU al que llamó una entidad sesgada y sin influencia.
En vez de dedicarse a los derechos humanos, este organismo pretende manchar el nombre de Israel. Rechazamos esa iniciativa con asco y en los términos más enérgicos, concluyó el primer ministro.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: