Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 16 de febrero de 2020

Gasta gobierno mexicano 14 mdp en traslado de aspirantes a asilo rechazados por EU



El gobierno de México ha erogado 14 millones de pesos en renta de autobuses para el traslado voluntario de solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos desde Nuevo Laredo y Matamoros a Chiapas, revela información ofrecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a una solicitud de información.
El programa fue dado a conocer en agosto del año pasado en redes sociales por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), entre otras organizaciones defensoras de migrantes.
Al solicitar detalles sobre esta iniciativa, la SRE expuso que con motivo de la creación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, la Secretaría del Trabajo se encuentra realizando estos programas.
En la respuesta, del 23 de enero de 2020, agrega que la cancillería, por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se encuentra desarrollando un proyecto denominado Apoyo para el traslado terrestre voluntario y gratuito de personas en territorio nacional, al margen del Plan de Desarrollo Integral para el Salvador, Honduras, Guatemala y México.
Especificó que Amexcid es la encargada de contratar los autobuses Estrella Blanca. Los costos se cubren mediante el Banco de Bienestar, intermediario financiero del Fondo de Infraestructura para Países Mesoamericanos y el Caribe.
La cancillería señaló que hasta diciembre del año pasado, fecha en que se presentó la solicitud de información, se habían dispuesto 66 autobuses para transportar aproximadamente a 2 mil 376 personas.
La oficina del INM en Matamoros, Tamaulipas, indicó que usó 98 autobuses y trasladó 4 mil 37 personas. En tanto, la representación del INM en Nuevo Laredo reportó que hasta el pasado 21 de noviembre se habían trasladado en total 5 mil 55 extranjeros de diversas nacionalidades.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: