Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de febrero de 2020

La colosal deuda universitaria de los millennials en EU: ¡1.6 millones de millones de dólares!

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Foto
▲ Jóvenes millennials trabajan en presentaciones de la Semana de la Moda, en NY.Foto Ap
Siempre me intrigó la forma tan singular en la que EU maneja su triple contabilidad: la del fisco, la real, y la “contabilidad invisible ( off balance sheet)” de sus macabros hedge funds (fondos de cobertura de riesgo).
EU exhibe varios agujeros negros contables que sólo se explican por la doble cobertura de su dotación de armas nucleares y su control, todavía, del sistema financiero global con su arma más letal: el dólar.
Dejo para otra ocasión el escrutinio del agujero negro del Pentágono por 35 millones de millones de dólares (https://yhoo.it/39dpfaa): ¡Equivalente al PIB nominal de China y EU juntos!
La colosal deuda universitaria de los millennials todavía no llega al grado de agujero negro, pero representa el segundo mayor endeudamiento de EU en la categoría de deuda de consumo: detrás de las hipotecas y antes que los adeudos de las tarjetas de crédito.
Las estadísticas sobre la deuda estudiantil de los derrelictos millennials muestra que 43 millones de prestatarios adeudan colectivamente 1.6 millones de millones de dólares en deuda federal y privada, según el Consejo de Gobernadores del Sistema del Gobierno Federal (https://bit.ly/2UAQ3Nk).
Los graduados deben 29 mil 200 dólares en promedio. Es impactante el adeudo promedio de los graduados del sector salud: dentistas 285 mil 184 dólares; médicos 196 mil 520 dólares; y especialistas en farmacia 166 mil 526 dólares.
Quizá el ambiente de capitalismo tan salvaje explique el alto costo de la salud en EU, el más caro del planeta, que resalta una paradójica brecha entre un patético acceso –por cierto, catalogado como uno de los peores del mundo–, y el auge desmedido del Big Pharma que tiene ingresos por casi un millón de millones de dólares (https://bit.ly/39nTElY).
No faltan las consabidas acrobacias contables en EU de sus grupos de interés.
Resalta el choque conceptual entre los multimillonarios y el socialista demócrata Bernie Sanders, ídolo de los millennials (https://bit.ly/37eMu20).
Los multimedia de los multimillonarios –tipo Bloomberg, Forbes y Jeff Bezos– aseveran que no existe tal crisis de deuda estudiantil y que sólo se trata de un artefacto contable de los graduados desempleados y subempleados que no pueden pagar lo adeudado y quienes conforman el rubro de la deuda mínima de cinco mil dólares, más manejable (https://brook.gs/38eQX67).
The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos –el hombre más rico del mundo con 127 mil millones de dólares, rechazó el plan de Bernie (https://wapo.st/37iEVHW), mientras el socialista demócrata ha propuesto un plan revolucionario de Cuidados Médicos para Todos y de cancelar el colosal adeudo de los graduados, lo cual contribuiría a mejorar la economía de EU (https://bit.ly/3bkUd25).
El plan idealista e idílico de Bernie sería impecable en una democracia cuando EU, en su triste realidad, practica una plutocracia proto-teocrática.
A juicio de Bernie, con la cancelación de la deuda estudiantil, la economía tendría un estímulo de un millón de millones de dólares en la próxima década y aportaría 1.6 millones de nuevos empleos cada año.
Una de sus soluciones consiste en imponer una tasa de riqueza a los especuladores de Wall Street.
A veces Bernie peca de cándido cuando pide tratar el rescate de los adeudos de los estudiantes millennials de la misma manera en que fue salvada la banca de Wall Street en 2008.Eso es no entender en absoluto la estructura del complejo militar-tecno-industrial-bursátil de EU.
Si la cancelación de la deuda estudiantil representa una quimera, suena todavía más utópica su propuesta de que la educación en EU sea gratuita y libre de adeudos.
La degradación de la otrora ejemplar educación universitaria en EU ha llegado a grados inconcebibles con el escándalo de las admisiones a sus universidades literalmente compradas (https://bbc.in/37i7Bkl) cuyo ejemplo icónico ha sido el de Douglas Hodge –filántropo (sic) y ex mandamás de Pimco, la magna firma de inversiones–, quien sobornó con un millón de dólares para el ingreso fraudulento de sus cuatro hijos a las prestigiadas universidades de EU (https://bbc.in/38e3aYW).
¿Tiene futuro este EU?
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios: