Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de febrero de 2020

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU la radio comunitaria de Guelph sab 1o Febrero 2020


Desde los estudios Frank Ryan de CFRU 
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Madeleine Speed
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
Niñez, la última de las prioridades
Millones de niñas y niños pagan la elevada factura de las decisiones políticas.
Una de las consecuencias directas de la degradación social es la pérdida de oportunidades de supervivencia para la niñez en la mayoría de países subdesarrollados. Los problemas de este sector, sin embargo, suelen ser abordados de manera tangencial por los gobiernos por una simple razón: la niñez no es prioridad para ninguno de ellos, dado su estatus de “población pasiva” sin derechos políticos ni sociales, ni voz para exigirlos. Aun cuando la manipulación emocional del tema es recurrente durante las campañas electorales, al asumir las nuevas autoridades desechan de un plumazo las promesas y se enfocan en sus verdaderos intereses: fortalecerse en el poder y pagar por los favores recibidos.A las nuevas generaciones, por lo tanto, se las relega a un rincón de las políticas públicas siempre dependiente de la buena voluntad de las clases dirigentes, pero nunca en pleno control de su cuota de participación como grupo mayoritario, sobre todo en los países menos desarrollados. En ese cuadrante de la gestión gubernamental de los países políticamente débiles se agrupa a quienes están supuestos a conformar el relevo generacional. Privados de una educación de calidad, agobiados por los abusos de una generación anterior cuya niñez y adolescencia transitó por las mismas vías de abandono y pobreza, estas niñas, niños y adolescentes se ven enfrentados a una existencia precaria y a una lucha injusta contra un sistema que los desprecia.

escucha la 1a hora de Alternativa Latinoamericana aqui

Cultura/Libros
Tomás Eloy Martínez
Para el tema central tengo uno de los más importantes libros del destacado escritor argentino, Tomás Eloy Martínez. La novela de Perón—un título que ya es clásico de la literatura contemporánea—, lo convirtieron en uno de los autores más traducidos de la Argentina y en una de las voces más personales de la narrativa de su país. Aunque fuera publicada hace 35 años, la obra no ha perdido su importancia. Más que todo ahora, con el regreso de corrientes del peronismo al gobierno argentino, en un mundo que sufre tantos vuelcos políticos inquietantes.


*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red

* * * *

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe  es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género. Es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como Secretaría de la Conferencia con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).
De acuerdo a su mandato, corresponde a la CEPAL convocar a los Estados miembros a la Conferencia Regional.
El día de ayer 31 de enero concluyó en Chile la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de  América Latina y el Caribe 

Y ya la semana pasada hablabamos de el reporte de Oxfam sobre las desigualdades sociales y económicas y como el trabajo de cuidados afecta la economía mundial, pero sobre quien recae la tarea y trabajo de cuidados en el entorno familiar si no es sobre las mujeres, que no son reconocidas por su labor sin paga y sin derechos lo que hace que el sistema sea desigual e inequitativo provocando un atraso que nos afecta a todas y todos como sociedad. 

 -Lydia Cacho: "El nuevo feminismo, el más joven, en especial en Latinoamérica, acepta y busca el diálogo con los hombres" 
eldiario.es
Lydia María Cacho Ribeiro es una reconocida periodista mexicana de izquierda, escritora, feminista, conferencista y activista de los derechos humanos, ha recibido reconocimientos internacionales por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas de cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo. Fundadora de un refugio para mujeres de alta seguridad en México (CIAM Cancún A.C.).123​ Lydia Cacho logró la primera sentencia por tráfico sexual de niños y pornografía infantil en México y en Latinoamérica (112 años de prisión).Su reciente libro #Ellos Hablan Lydia recoge testimonios de un grupo de hombres muy diferentes entre sí con los que ha tenido conversaciones muy extensas, en las que ellos cuentan cuestiones muy íntimas de cómo han llegado a comprender de dónde viene su percepción de la violencia machista.
            
Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios: