Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de febrero de 2020

China acusa a EU de crear pánico en el mundo por el coronavirus

Solicita con urgencia equipos de protección

Sube a 425 la cifra de muertos y ya son 20 mil 438 los infectados

Foto
▲ Hong Kong, donde ayer se reportó la segunda muerte fuera de China continental por el coronavirus, anunció que cerrará sus pasos fronterizos por tierra y mar a partir de hoy.

Pekín. El gobierno chino solicitó con urgencia a la comunidad internacional el envío en máscaras, lentes y vestimentas de protección para enfrentar la epidemia del coronavirus 2019-nCov, que ya dejó 425 muertos y 20 mil 438 infectados, y acusó a Estados Unidos de crear pánico con sus acciones en respuesta a la enfermedad.
Lo que China necesita de urgencia son máscaras, trajes y lentes de protección, declaró la vocera adjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.
Hua criticó a Estados Unidos por haber iniciado las restricciones de viaje y lo acusó de crear y sembrar el pánico, además de que no nos ha dado hasta ahora ninguna ayuda sustancial.
Las autoridades sanitarias estadunidenses defendieron su decisión de cerrar las fronteras a los viajeros que hayan estado recientemente en China, pues es una situación sin precedente, e informó que el número de contagios en el país subió a 11.
El Vaticano envió ayer cerca de 400 mil mascarillas al gigante asiático. Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur ya mandaron material médico.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron sobre la necesidad de que todas las máscaras utilizadas en los hospitales chinos para luchar contra el coronavirus sean de alta calidad.
Frente al sistema hospitalario desbordado, la ciudad de Wuhan, donde surgió el 2019-nCov, recibió ayer a los primeros enfermos en un nuevo hospital construido en 10 días. Otro más grande, con capacidad de mil 600 camas, está en construcción.
Hong Kong anunció que cerrará casi todos sus pasos fronterizos por tierra y mar con China continental a partir de hoy, luego de que más de mil médicos se pusieron en huelga para exigir el cierre de la frontera, con el fin de reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.
La mayoría de las muertes y contagios se concentran en la provincia de Hubei, donde unos 56 millones de habitantes están en cuarentena desde el 23 de enero. Sus habitantes se sienten discriminados y bajo constante sospecha.
Yan Cheng, joven de 16 años que sufría parálisis cerebral, fue encontrado muerto en su casa en la provincia de Hubei el miércoles pasado, luego de que la semana pasada su padre y único cuidador fue puesto en cuarentena bajo sospecha de haber contraído el coronavirus, informó The Washington Post.
Otras víctimas colaterales de la epidemia son las mascotas que han sido abandonadas o cuyos dueños no pueden regresar a Wuhan, aunque algunos grupos en redes sociales ya se organizan para auxiliarlas.
Un grupo creado por la Asociación de protección de pequeños animales en Wuhan en la aplicación foro de discusiones QQ china, cuyo objetivo es movilizar a aquellas personas que quieran encargarse de alimentar a las mascotas abandonadas por sus dueños, ya cuenta con más de 2 mil voluntarios.
Este movimiento de ayuda recíproca nació después de que numerosas informaciones en los medios dieron cuenta sobre residencias de las cuales las mascotas fueron expulsadas con la intención de detener la propagación de la epidemia, en tanto que otros informes, no verificados, alertan sobre el sacrificio de animales por las mismas razones.
Si bien es cierto que se cree que el coronavirus fue contagiado en diciembre a humanos por animales salvajes vivos a la venta en un mercado de Wuhan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su cuenta en Weibo que no existen pruebas de que perros, gatos u otras mascotas puedan contraer el nuevo coronavirus.
Una puntualización muy bien acogida en un país en el que la población de mascotas continúa en aumento, alcanzando el gasto chino en este rubro 170 mil 800 millones de yuanes (23 mil 700 millones de dólares) en 2018, según Pet Fair Asia y el sitio especializado Goumin.com.
Hay ahora más muertos por el 2019-nCov en China continental (sin contar Hong Kong y Macao) que los 349 que provocó la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) en 2002-2003.
LaOMS, que declaró emergencia internacional, reportó el domingo en Filipinas la primera víctima mortal de la neumonía viral fuera de China, un hombre de 44 años, originario de Wuhan.
La segunda víctima la dio a conocer ayer el Washington Post. El deceso fue en Hong Kong.
Varios países han multiplicado las medidas de protección y repatriado a sus ciudadanos desde China.
Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Guatemala y El Salvador prohibieron la visita de extranjeros que hayan estado en China recientemente, y también advirtieron a sus ciudadanos de evitar viajes a territorio chino.
Rusia anunció ayer que expulsará a los extranjeros contagiados con el virus. Mongolia, Rusia y Nepal cerraron sus fronteras terrestres.
Al menos 524 personas sospechosas de estar infectadas fueron puestas en cuarentena en Singapur, informó el diario The Straits Times.
Los operadores de cruceros internacionales prohibieron subir a sus buques a todos los turistas que hayan visitado China en enero.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que no hay necesidad de aplicar medidas que interfieran con los viajes y el comercio internacional para detener la propagación.
Pakistán reanudó la comunicación aérea con China, mientras el presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró que no prohibirá la entrada al país a ciudadanos chinos y pidió acabar con este acto de xenofobia.
El gobierno británico, que ayer anunció que otorgaría ayuda financiera a la coalición para las innovaciones en preparación para epidemias, con el fin de desarrollar una vacuna contra el coronavirus, informó que también contará con la ayuda del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline.

Foto Afp
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: