Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Venezuela: comienza a andar el reloj electoral

Caracas, 14 sep (PL) Con el anuncio este martes de la realización de los comicios presidenciales de Venezuela el 7 de octubre de 2012, comienza aquí el conteo regresivo para una cita en las urnas con varios aspirantes a protagonizarlas.

La contienda para escoger al jefe de Estado antecederá a las destinadas a definir los gobernadores (diciembre del año próximo) y los alcaldes (abril de 2013), informó en rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

De acuerdo con la funcionaria, el calendario divulgado llega en el momento oportuno, después de un proceso de fortalecimiento de la plataforma electoral.

Aprovechamos la ausencia de votaciones en 2011 para trabajar en importantes y necesarias mejoras, apuntó.

Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos con comicios electrónicos, lo que demanda actualización del soporte en aras de garantizar la confiabilidad.

Con el anuncio de las fechas pudiera cerrarse el capítulo de las especulaciones, para dar lugar al del debate sobre los actores políticos y sus posibilidades de llegar al Palacio de Miraflores, en un país polarizado.

Por el momento quedan relegadas a un segundo plano las elecciones a nivel regional y municipal, ante el interés por las presidenciales.

Mientras el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, sus aliados y sectores sociales ya definieron como candidato a Hugo Chávez -quien buscará la tercera reelección- los opositores esperan hacerlo en una primarias programadas para febrero de 2012, aunque sujetas a cambios.

Entre los rivales del proceso llamado aquí Revolución Bolivariana, son varios los pretendientes.

Según encuestas, los gobernadores Henrique Capriles (Miranda) y Pablo Pérez (Zulia) encabezan por ese orden las preferencias opositoras, seguidos por el principal dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y la diputada María Corina Machado. Al menos otro quinteto de políticos aspira a enfrentar en las urnas al líder socialista, pero la opinión pública les otorga pocas opciones, sobre todo por tratarse de figuras de la cuarta república (1958-1998), etapa que muchos rechazan por la agudización de las contradicciones sociales y la subordinación a intereses extranjeros.

En términos generales, Chávez saca una clara ventaja en las intenciones de voto, sea quien sea el representante de la Mesa de la Unidad Democrática, entidad que agrupa a la oposición.

Independientemente de su tinte político, las encuestadoras reflejan alrededor del 60 por ciento de respaldo al estadista, cifra que tiende a incrementarse.

Recientes estudios de la investigadora social GIS-XXI y de la empresa Hinterlaces sustentan ese escenario.

Poco después de anunciado el calendario electoral, Chávez ratificó el criterio expresado en los últimos meses, la confianza en su triunfo apoyado por la mayoría de los venezolanos.

"7 de Octubre de 2012: tu destino está escrito! Otra Victoria Revolucionaria escribiremos en tu página! Viviremos y Venceremos!", señaló en su cuenta.

Polémicas electorales

El anuncio sobre los comicios trajo varios temas a la palestra, unos despejados y otros latentes.

Algunos opositores criticaron al Consejo Nacional Electoral, por no programar en diciembre -como era la tradición- las presidenciales.

En ese sentido, la máxima directiva de la entidad, Tibisay Lucena, aclaró que ni la Constitución ni las leyes vigentes establecen fecha fija.

También resurgieron planteamientos de la supuesta parcialidad del ente electoral a favor del Gobierno, opiniones rechazadas por Lucena.

Un grupúsculo irrespeta a las instituciones, no sé con qué propósitos y a qué intereses responden, advirtió.

La funcionaria garantizó que las autoridades continuarán trabajando en el fortalecimiento de los procesos comiciales, los que en la última década han gozado de credibilidad nacional e internacional.

No hay comentarios: