Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

México: Demandarán a empresa transnacional de semillas de maíz

México, 26 sep (PL) La asociación civil mexicana Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) anunció hoy que demandará a la transnacional Monsanto por extraer la huella genética del maíz criollo de la región mixteca y la sierra nororiental de Puebla.

Según René Sánchez Galindo, integrante de la UCCS, la compañía norteamericana acapara unas 120 mil toneladas de las semillas de ese tipo de grano para clonarlas y luego comercializarlas.

La Organización No Gubernamental interpondrá su acusación al consorcio de semillas transgénicas, a propósito del Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre.

Ante la Procuraduría General de la República demandará a la empresa global por delitos contra la riqueza nacional, la bioseguridad, tráfico de influencias y fraude.

Igualmente alerta de que los directivos de la compañía manipulan a algunos campesinos para utilizar su nombre y así comprar toneladas de maíz poblano sin que, en apariencia, intervenga la firma Monsanto.

Sánchez Galindo afirma que Monsanto consiguió información genética de las especies puras de maíz en esa localidad del territorio central de México.

El también abogado Defensor del Derecho a la Alimentación dijo que estas acciones representan un ecocidio de las semillas nativas.

México produce más de 18 millones 200 mil toneladas de maíz por año, según datos de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Segarpa).

La mayor parte de esa producción se dedica al consumo nacional, y desde hace varios años Estados Unidos aporta una cuarta parte de lo que se necesita en el país.

1 comentario:

UCCS dijo...

En nuestra calidad de representantes legales de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C. (UCCS), queremos aclarar que la UCCS, contrario a la información que ha circulado en diversos medios impresos, no interpondrá una denuncia legal ni ningún otro tipo de querella en contra de la compañía Monsanto S.A. de C.V. el próximo jueves 29 de septiembre del año en curso. A su vez, queremos informar que el abogado René Sánchez Galindo no es representante legal de la UCCS, por lo que las acciones legales que el señor Sánchez Galindo pudiera realizar a nombre de nuestra asociación en contra de la compañía Monsanto S.A. de C.V. u otras empresas o personas físicas, no están avaladas por la UCCS A.C. Atentamente, Elena Álvarez-Buylla Roces y Pablo Álvarez Watkins.