Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Canciller peruano plantea democracia con inclusión

Lima, 30 sep (PL) El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo hoy que su gobierno propugna una verdadera integración latinoamericana, de armonía y respeto a las opciones ideológicas de cada país.

Em declaraciones a la televisión local, el ministro afirmó que Perú quiere desarrollar una política de verdadera integración regional, que logre una real armonía entre países hermanos, respetando los aspectos ideológicos que imperen en cada país.

Tal visión implica "no comprarnos pleitos ajenos ni tomar banderas ideológicas".

Destacó de otro lado el rol de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), donde su gobierno quiere contribuir con la afirmación de la solidaridad para competir en forma conjunta.

Roncagliolo subrayó que en ese foro tiene gran importancia el tema de la inclusión social como complemento de la democracia verdadera, que no debe limitarse a la realización de elecciones y a otros aspectos institucionales.

"Las democracias funcionan cuando no son excluyentes, es decir cuando son para todos", remarcó.

Añadió que hace 30 años el problema en la región era la necesidad de elecciones y "ahora estamos preocupados por el tema de la inclusión social para una verdadera democracia".

El canciller informó que Unasur instalará en Perú un centro de estudio sobre la democracia y la transparencia electoral.

Como parte de su planteamiento de democracia inclusiva, el presidente Ollanta Humala ha planteado la necesidad de que el debate político no se limite al parlamento, sino que incorpore el debate paralelo que se realiza en la sociedad.

No hay comentarios: