Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ecuador: Correa asegura tener datos que vinculan a expresidente Gutiérrez con el golpe del 30-S

“Les falló el golpe de Estado, pero el intento estuvo ahí y muchos participaron de forma consciente e inconsciente”, dijo el presidente Rafael Correa al referirse a lo ocurrido el pasado 30 de septiembre.
Al recordar los sucesos, el primer mandatario hizo un recuento de los hechos y explicó que “jamás supimos que había descontento (por parte de los policías) con el presidente de la República”.
Asimismo, afirmó que “todo el mundo tiene claro lo que pasó el 30-S, pero lo que no se han establecido son todas las responsabilidades”. Según el jefe de Estado, “ha habido presión para dejar todo en la impunidad”, pues “la prensa corrupta quiere confundir”.
Sin embargo, Correa reconoció que hay cosas que faltan por aclararse. “No tengo por qué dudar de la buena intención del fiscal (Washington Pesántez), pero no se hizo lo suficiente”.
Al ser cuestionado sobre la participación del defenestrado presidente Lucio Gutiérrez en el intento de golpe de Estado, el mandatario dijo que aunque “no tenemos suficientes pruebas duras”, sí “tenemos datos”, como el conocimiento de que existieron reuniones previas de grupos opositores.
Sobre el rol de la prensa, Correa sostuvo que ese día hubo periodistas “irresponsables” que intentaron despertar caos en la sociedad, por lo que se decidió declarar el estado de emergencia y la cadena nacional. “Si no hubiéramos tomado esa decisión probablemente no estaríamos aquí el día de hoy”, añadió.
De paso, el mandatario dijo sentirse agradecido con quienes comprometieron su vida, además de comprometido y “triste por las muertes, los decesos”. “¿Dónde están los responsables del 30-S? ¿Dónde está alguien que reconozca? ¿Dónde están los responsables del 30 de septiembre, los machos que golpearon, que dispararon a mansalva? No tienen la decencia de decir nos equivocamos”.
Andes

No hay comentarios: