Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de septiembre de 2011

Estudiantes del sur chileno marchan a la capital

Cerca de un centenar de estudiantes de la centrosureña región del Bío Bío protagonizan una caminata de unos 500 kilómetros hasta esta capital 27 de septiembre de 2011, 09:38Santiago de Chile, 27 sep (PL) Cerca de un centenar de estudiantes de la centrosureña región del Bío Bío protagonizan una caminata de unos 500 kilómetros hasta esta capital, en el contexto de las movilizaciones por educación pública y gratuita.

  Los adolescentes, alumnos del nivel de enseñanza secundaria, partieron el domingo último desde la ciudad de Concepción, capital de la región del Bío Bío, con el propósito de arribar a Santiago el próximo 3 de octubre.

Acompañados de profesores y familiares, los manifestantes exigen que el gobierno otorgue las garantías solicitadas por el Movimiento Social para el desarrollo de una mesa de diálogo, entre ellas la paralización de la agenda legislativa en materia educacional.

"Si el Gobierno no satisface las demandas de aquí al 3 de octubre, día en que estimamos llegar a Santiago, le decimos desde ya, que llevamos nuestros sacos de dormir y carpas y que esperaremos su respuesta acampando en el Parque Almagro", declaró a la radio local la portavoz estudiantil Daniela Colombo.

La protesta social contra la mercantilización de la enseñanza se instaló en Chile de manera permanente desde hace cinco meses y logró colocar en primer plano la necesidad de un cambio profundo en el modelo sociopolítico.

A juicio de la revista chilena Punto Final, se ha producido lo que hasta hace pocos meses se consideraba imposible en el país: que una clara mayoría comparta la idea de la inviabilidad del modelo neoliberal que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La institucionalidad heredada del pinochetismo tiene que ser modificada de raíz para dar paso a la justicia social, subrayó la publicación.

No hay comentarios: