Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Grecia recorta salarios, privatiza, baja pensiones y echa a 30.000 funcionarios

Giorgos Papandreu, Primer ministro griego

El Gobierno griego ha aprobado medidas adicionales para satisfacer las exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre ellas un recorte de las pensiones y del número de funcionarios.

Según un comunicado del Ejecutivo, las medidas han sido aprobadas en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó que 30.000 funcionarios pasen este año a una “reserva” previa a la jubilación o el despido, y un recorte del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros.

Además, los jubilados con menos de 55 años de edad perderán un 40% del importe de sus pensiones y se aplicará un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

También se aplicará una reforma fiscal que obligará a pagar impuestos a quienes tengan ingresos de más de 5.000 euros anuales, frente a los 8.000 que marcan ahora el mínimo para tributar.

El Ejecutivo socialdemócrata también ha anunciado un nuevo sistema de salarios “transparente, fiable y justo” en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos en un 15%.

Otra de las decisiones acordadas es impulsar las privatizaciones de empresas y organismos públicos, poner fin a situaciones de monopolio en algunos sectores, como los taxis, las farmacias, la abogacía o las notarías, y liberalizar el mercado laboral.

EFE

No hay comentarios: