Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Urge una alternativa de izquierda en Chile, sostiene publicación

Santiago de Chile, 30 sep (PL) En Chile es urgente una alternativa de izquierda orientada a la necesaria transformación de la institucionalidad que la dictadura implantó mediante el terrorismo de Estado, subrayó hoy aquí la revista Punto Final.

La reconocida publicación chilena advierte, en editorial difundido este viernes, cómo a medida que se profundiza la crisis política y social que vive el país suramericano, la ausencia de tal alternativa se hace cada vez más notoria.

"Chile sufre un retraso de más de dos décadas en la democratización del Estado. Vive sin quererlo -como lo demuestran las encuestas- en el limbo creado por la tiranía de militares y empresarios", sostiene la revista.

Por eso, añade Punto Final, la Constitución necesita ser cambiada por una Asamblea Constituyente, elegida en forma democrática, y ante tal desafío la izquierda chilena tiene que hacer un esfuerzo para renacer de sus cenizas.

Sólo ella, recalca, podría levantar una alternativa real a la crisis económica y política que no se circunscribe únicamente al tema de la educación.

Según Punto Final, el rechazo mayoritario al modelo neoliberal alberga también las demandas de nueva Constitución, plebiscito, participación, educación y salud públicas, viviendas, reforma tributaria, derogación del sistema binominal y renacionalización del cobre.

Lo que el pueblo chileno hoy exige, enfatiza la revista, sólo puede encauzarlo una izquierda con alas propias y cuyas alianzas sean precisamente con los niños y niñas heroicos que se han ganado mediante la protesta social el derecho a la revolución democrática que late en las entrañas de Chile.

No hay comentarios: