Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Organizaciones piden juzgamiento de ex-dictador haitiano




Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Más de ocho meses después del retorno de Jean-Claude Duvalier a Haití, el ex-dictador del país caribeño permanece fuera de prisión. Organizaciones sociales continúan presionando a las autoridades haitianas para que lleven a Duvalier a juicio por violaciones a los derechos humanos realizadas durante su gobierno, de 1971 a 1986. Para reforzar el pedido de justicia, Amnistía Internacional (AI) divulgó este jueves (22) un informe sobre los abusos promovidos por el ex-presidente, también conocido como "Baby Doc”.

En el informe You cannot kill the truth the case against Jean-Claude Duvalier ("Usted no puede matar la verdad en el caso contra Jean-Claude Duvalier”), Amnistía Internacional destaca las violaciones a los derechos humanos promovidas por Baby Doc contra la población haitiana. Torturas, desapariciones forzadas, muertes bajo custodia, detenciones arbitrarias y homicidios son algunos de los abusos ocurridos en la gestión de Duvalier recordados en el informe.

El documento de Amnistía Internacional refuerza el pedido de juzgamiento a Baby Doc ya solicitado por la organización de derechos humanos. El día 12 de este mes, AI pidió a las autoridades haitianas que se lleva al ex-presidente a juicio.

"Existen suficientes pruebas para procesar a Jean-Claude Duvalier por las detenciones arbitrarias, torturas, muertes bajo custodia, homicidios y desapariciones que tuvieron lugar, de forma generalizada, durante su gobierno, algunas de las cuales constituyen crímenes contra la humanidad”, afirmó Javier Zúñiga, asesor especial de AI en un comunicado divulgado por la organización.

En el documento, el asesor de la entidad defensora de los derechos humanos recordó además que Michel Martelly, actual mandatario del país, tiene el deber de llevar a juicio a los responsables de los delitos cometidos durante el gobierno de Duvalier. "Lo que se necesita es voluntad política por parte del nuevo gobierno de Haití para cumplir con sus obligaciones internacionales y con su deber ante los supervivientes y las víctimas de los abusos”, se denunció.

Baby Doc

Jean-Claude Duvalier, también llamado Baby Doc, retornó a Haití en enero pasado, después de 25 años de exilio en Francia, país hacia donde fue después de haber sido depuesto por la población haitiana. El ex-presidente gobernó el país caribeño de 1971 a 1986.

El régimen, heredado del padre, Francois "Papa Doc” Duvalier, estuvo marcado por detenciones arbitrarias, torturas, homicidios y desaparición de personas contrarias al gobierno. Autoridades haitianas también acusan a Baby Doc de desvío de dinero público y mala administración. Actualmente con 60 años de edad y con salud debilitada, Duvalier sigue en libertad en el país.

El informe divulgado hoy por Amnistía Internacional puede ser leído en inglés aquí:

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: