Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Malestar entre los palestinos por negativa a creación de un Estado independiente

El malestar por la postura de Estados Unidos con respecto a la creación de un Estado palestino independiente, fue manifestado este jueves por diferentes sectores de ese país árabe, aunque coincidieron que era previsible el rechazo por parte de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense reiteró ayer en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que su país vetará en el Consejo de Seguridad la propuesta para conformar el Estado palestino, pese al clamor mundial para que la iniciativa se concrete.

Tanto en Cisjordania, como en diferentes ciudades del mundo, se realizaron masivas concentraciones para respaldar al pueblo palestino y a sus peticiones.

El analista político Hani Al-Masri calificó la intervención de Obama ante la Asamblea General de “claro alineamiento con la posición israelí”, reseñó Prensa Latina.

El especialista agregó que las relaciones entre Washington y Tel Aviv son más fuertes que las de Estados Unidos con todos los países árabes.

En tanto, Nabil Abu Rudeinah, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), recordó a Obama que los palestinos están listos para negociar con Israel, tan pronto como la administración hebrea frene los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén.

El retorno al diálogo entre ambas partes fue la justificación esgrimida por el presidente estadounidense, pese a que las últimas negociaciones fueron suspendidas por la intransigencia de Israel al rechazar el pedido de detener las construcciones de colonias judías en los territorios palestinos ocupados.

Por su parte, Ahmed Yousef, funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas en la Franja de Gaza, acusó a Obama de querer evitar que la ONU se pronuncie.

“Sus pronunciamientos no ofrecieron nada nuevo”, expresó el dirigente islámico.

Yousef explicó que será inútil continuar con las negociaciones si Estados Unidos no puede hacer suficiente presión sobre Israel para frenar los asentamientos ilegales.

A su vez, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Jamil Majdalawi, acusó a Obama de “negar la clara realidad de que las negociaciones” con Tel Aviv “llegaron a un punto muerto”.

El académico árabe Rashid Khalidi también se refirió al discurso del presidente norteamericano y lo calificó como “una ilustración de por qué la política estadounidense ha sido un obstáculo para una paz justa y duradera en Medio Oriente”.

“Fue deprimente escuchar al presidente alabar la nueva libertad de los pueblos de Sudán del Sur, Costa de Marfil, Túnez, Egipto y Libia, mientras decía a los palestinos que su libertad dependía de saltar por un aro sostenido por sus ocupantes israelíes”, manifestó el especialista.

Por último, el embajador palestino en Cuba, Akram Samhan, remarcó que su pueblo quiere independencia y libertad.

“No queremos aislar a nadie, no queremos aislar a Israel, queremos aislar la política de Israel”, explicó el diplomático y añadió que los únicos que no tienen un Estado son los palestinos.

Samhan sentenció que las declaraciones de Obama en la ONU “fueron peor de lo que esperábamos”.

AVN

No hay comentarios: